Día de las escritoras, con voz viva en la Biblioteca Nacional

Reunió a 30 mujeres para leer igual número de textos breves de autoras de México y el mundo

María Andrea Giovine, Diana Hernández y Elizabeth Treviño.
Lo escrito se volvió sonoro. Treinta mujeres dieron voz viva a igual número de textos elaborados por literatas para hacer eco del trabajo que ellas han dejado impreso, y concretar así un acto emblemático de combate a la discriminación vivida a lo largo de la historia.

La UNAM, a través de la Biblioteca Nacional de México (BNM) del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), se adhirió así por quinta ocasión al Día de las Escritoras, conmemoración iniciada en España en 2016, convocado por la Biblioteca Nacional de dicho país, en colaboración con otras asociaciones ibéricas.

En una jornada de tres horas y media, dividida en dos sesiones, bajo la temática “Antes, durante y después de la guerra”, se escucharon diversas entonaciones, timbres y acentos, que dieron sonoridad a escritoras atemporales.

La primera lectora fue Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional, quien dio voz a Meditación en el umbral de Rosario Castellanos.

“Debe haber otro modo que no se llame Safo /ni Mesalina ni María Egipcíaca/ ni Magdalena ni Clemencia Isaura./ Otro modo de ser humano y libre./ Otro modo de ser.”

Tras leer también un fragmento de Francisca Yo! de Nellie Campobello, Martínez Ruiz, dijo que las escritoras a las que celebramos han debido transitar caminos difíciles, de oscuridad, de desconcierto, senderos en los que sus voces fueron ignoradas, silenciadas, vulneradas.

“¿Cuántas mujeres fueron acalladas a lo largo de los siglos, ignoradas, borradas? Hoy las feministas hacemos honor a uno de nuestros compromisos más importantes: la memoria, y las traemos al presente para recordarlas, homenajearlas, leerlas, y así agradecerles que nos hayan abierto nuevos universos a través de sus palabras”, destacó.

Creadoras revisitadas

Nellie Campobello, Nona Fernández, Rita Segato, Angelina Muñiz-Huberman, Alaíde Foppa, Dina Grijalva, Cristina Rivera Garza, Gioconda Belli y Martha Riva Palacio Obón fueron algunas de las autoras revisitadas a las que otras voces femeninas les concedieron voz alta.

Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, leyó un fragmento de “Instrucciones para contar muertos” del poemario Antígona González, de Sara Uribe: “… Tres/ contar inocentes y culpables/ sicarios, niños, militares, civiles, presidentes municipales, migrantes, vendedores, secuestradores, policías. / Contarlos a todos.”

Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, dio lectura a Chicas muertas, de Selva Almada (Argentina); Georgina Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información hizo lo propio con El murmullo de las abejas, de Sofía Segovia; Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas con Ladydi, de Jennifer Clement; y Socorro Venegas Pérez, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, con “Expectativa” del libro Desarticulaciones, de Sylvia Molloy.

Estuvieron también, entre otras lectoras, de manera presencial en la BNM y vía remota: María Andrea Giovine, Diana Hernández, Elizabeth Treviño, Alicia Magallón, Itza González, Gisel Cosío, Alicia Flores, Cecilia Cortés, Laura Elisa Vizcaíno, María Vázquez, Ibeth Guzmán y Yadira Rojas, así como Abril G. Karera, Alma Delia Miranda, Laura Gandolfi, Laura Xóchitl Segura; además de Ana María Romero, del IIB, quien fungió como presentadora. La sesión fue inaugurada por Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB.

Alicia Magallón, Itza González y Gisel Cosío.