Recuerdan a los muertos y a lo que se extingue por el olvido

Se exhibe hasta el 9 de diciembre. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Todo lo que vivimos y experimentamos termina, en su mayoría, en el olvido. Esto sirvió de inspiración al artista independiente David Cuevas Castro para crear un gráfico como parte de la muestra Memento Mori, que puede ser visitada en el Patio Central de la Biblioteca Nacional de México en Ciudad Universitaria.

Para ejemplificar cómo a partir de que algo o alguien que no conocemos también muere al caer en el olvido, el artista utilizó una vieja fotografía de su padre cuando éste era niño y la modificó con una técnica artística con la que se logra apreciar la imagen del pequeño, pero no de las personas que lo acompañan.

Como él, Eneida Hernández Domínguez, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), decidió abordar la muerte a partir de una imagen microscópica de las fibras de un nopal seco, las cuales –similares a un Memento Mori Recuerdan a los muertos y a lo que se extingue por el olvido David Cuevas Castro crea un gráfico que puede ser visitado en el Patio Central de la Biblioteca Nacional de México en Ciudad Universitaria hueso– ejemplifican la vida; representan las vinculaciones entre ésta y la muerte.

“A veces las plantas y animales tienen formas que son similares en nuestro cuerpo. Por ejemplo, estas figuras (del nopal) las asocio con los huesos, o con las células de nuestro organismo, a pesar de que me basé en la parte interna del nopal, que al secarse queda esta estructura, y cómo al final somos algo muy parecido a eso”, comentó la artista.

En tres sitios

La exposición nació en 2021 y estaba formada por unas 50 piezas, de las cuales cada artista imprimió tres ejemplares, lo que permitió que se presentara simultáneamente en tres sitios, comentó Víctor Ríos Olmos, académico de la FAD y curador de la muestra.

En su momento, explicó, se presentó en Ciudad de México, Praga, República Checa, y Barcelona, España. Ahora, se exhibe en la Biblioteca Nacional de México (donde podrá ser apreciada hasta el 9 de diciembre próximo), el Instituto Cervantes en Belgrado, Serbia, y próximamente se presentará en la ciudad de Asturias, España, detalló el artista visual.

“El proyecto inició con el ánimo que tenemos de, a partir de la tradición, conmemorar a los muertos, involucrar a una serie de artistas gráficos para que colaboraran pensando en que México es rico en este tipo de tradiciones, y lo interesante era ver la interpretación de la muerte por artistas muy diferentes. Nosotros somos como la celebración, pero hay países que tienen una visión muy diferente, sobre todo en Europa del Este”, mencionó Ríos Olmos.

Así, Memento Mori visitó México, República Checa, España, Argentina, Polonia, República Dominicana, Italia y Serbia, y en cada una de estas naciones artistas locales aportaron grabados que se sumaron a la muestra que terminó con la presentación de 75 obras gráficas, que ofrecen un discurso heterogéneo, demuestran identidad, coincidencia y empatía cultural en relación con el tema de la muerte.

Al inaugurar la exhibición Miguel Ángel Castro, secretario académico de la Biblioteca, recordó que el punto de partida, la estructura estética de la muestra, es el tzompantli mesoamericano o muro de cráneos, pero con una visión particular de cada artista.

Más allá de las prácticas tradicionales para honrar a los muertos, el tema de la muerte en las diversas culturas ha sido recurrente a lo largo del tiempo, y se ha plasmado desde concepciones muy particulares, acordes con los distintos momentos históricos y contextos culturales. En la actualidad, el tema no deja de ser vigente en el ámbito artístico internacional. Son muchos los creadores que en algún momento de su trayectoria han desarrollado esta temática que es de interés universal.

El proyecto es coordinado y presentado por el Colectivo Sin Rumbo Fijo/Gráfica Contemporánea, dirigido por los artistas mexicanos Víctor Ríos y Eduardo Lara.