¡Bienvenidos a la UNAM, su casa!

Foto: Juan Antonio López.

Muy queridas y queridos estudiantes: ¡Bienvenidos a la UNAM, su casa!

La Universidad Nacional Autónoma de México los recibe con los brazos abiertos y con la certeza de que su formación académica será una de las semillas más fértiles para la transformación de nuestro país y para el florecimiento de nuestra cultura.

Desde sus orígenes, nuestra casa de estudios se ha caracterizado por promover y fomentar los valores que nos han convertido en el proyecto de educación superior pública, autónoma y laica más importante de la sociedad mexicana. Aunado a esto, somos una de las comunidades académicas más plurales, diversas, prolíficas y reconocidas a nivel nacional e internacional.

Estos valores han motivado e inspirado a cientos de generaciones de universitarias y universitarios a forjar –desde la creatividad, la libertad, el rigor académico, la democracia y la ética– un México más incluyente, menos desigual y más justo.

Durante su paso por las aulas y recintos de la Universidad serán no sólo testigos, sino también protagonistas, tanto en el diseño de su futuro personal y profesional, como en el de nuestro país; uno en el que los valores que aprendan y cultiven enriquezcan su camino e incentiven el progreso de México.

De ahí que la Universidad de la Nación imparta una formación académica integral, sensible a las necesidades y los intereses colectivos. Por ello, procuramos que la experiencia cotidiana entre todas las personas que dan cohesión a esta gran comunidad esté basada en la solidaridad, el trabajo colegiado, el respeto, la paz, la igualdad y el reconocimiento pleno de la dignidad de todas y todos.

Creemos, también, que la educación superior pública debe ser un proceso de reflexión multidisciplinario y profundo en todas las áreas del devenir humano. El resultado del mismo deben ser egresadas y egresados con vocación social, honestos y comprometidos; ciudadanas y ciudadanos con la entereza para defender a la Universidad y su irrenunciable carácter autónomo, ante intereses ajenos a los académicos, de investigación, docencia o extensión de la cultura.

Aprovechen y disfruten todo lo que la UNAM les ofrece, a sabiendas de que es la autonomía, reconocida en la Constitución, la que nos permite formar personas libres y, sobre todo, críticas, en cabal cumplimiento de nuestra responsabilidad como la universidad más importante de México.

“Por mi raza hablará el espíritu”
Dr. Enrique Graue Wiechers

También podría gustarte