Retos del baile y la danza deportiva en la UNAM

Buscarán aumentar el número de practicantes e influir aún más en la federación nacional de la disciplina

Gerardo Estrada, entrenador de breaking; Alma Macedo, nueva titular de la asociación; y Alejandra Hernández, alumna de la FES Acatlán, medallista de bronce en los Juegos Nacionales Conade 2022. Foto: Cristina Jiménez.
La Asociación Deportiva de Baile y Danza Deportiva de la UNAM renueva la conformación de su consejo directivo con Alma Karen Macedo López como presidenta, quien considera que existe una gran oportunidad de acrecentar el número de practicantes de esta disciplina deportiva, particularmente en la especialidad de breaking, la cual se integró recientemente como deporte olímpico rumbo a París 2024, y por ello transita hacia un considerable auge en el mundo.

“En la Asociación contamos con cuatro especialidades: salsa, danza oriental, baile deportivo y breaking. En estas dos últimas hemos alcanzado más presencia en competencias nacionales como resultado del apoyo recibido tanto en las condiciones de entrenamiento como con la contratación de instructores. Logramos un papel importante en el deporte representativo a nivel nacional, pues algunos de sus integrantes se hicieron beneficiarios de la beca deportiva de la UNAM y se habilitó un área en el tapanco del gimnasio de la Alberca Olímpica Universitaria, entre otros avances. Hay jóvenes externos que quieren practicar, ahí tenemos una gran ventana de oportunidad para abrir los programas de extensión de breaking. Podemos crecer aún más, con alumnos y externos”, aseveró Macedo López durante la ceremonia de toma de protesta celebrada en línea.

El acto fue presidido por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quien dijo: “Vamos a inundar la Universidad Nacional de baile y danza deportiva. Hay que seguir en Las Islas, en las inmediaciones del Frontón Cerrado, donde nos ve la gente, y encontrar más espacios. Es importante crear programas de extensión para niños y máster, y posicionar el tapanco como un recinto dedicado a especializar a los equipos representativos de la UNAM”.

En el nuevo consejo directivo de la Asociación Deportiva de Baile y Danza Deportiva de la UNAM también se encuentran Mariano Vázquez Flores, como vicepresidente; Jonathan Fernández Guevara, secretario; y Elizabeth García Hernández, tesorera.

Los vocales del organismo son: Erika Janeth Alonso Negrete, de superior; Roberto Ramírez Romero, de Ciudad Universitaria; Jeymy Nancy Cázares Arellano, de Facultad de Estudios Superiores (FES); Monserrat González Gutiérrez, de media superior; y Perla Piña Moreno, de alumnos.

Los integrantes de la asociación coincidieron en que es de vital importancia abrir más espacios de baile y danza deportiva en los distintos planteles de educación media superior y de las FES, así como apoyar e incluso incursionar en cargos estratégicos de la federación mexicana de esta disciplina deportiva.

En la toma de protesta del renovado consejo directivo del baile universitario también estuvieron presentes Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la DGDU; y Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la dependencia.

También podría gustarte