Gana equipo de Química Campamento de Innovación y Emprendimiento

También participaron alumnos de las facultades de Ciencias y Psicología

Con una propuesta de maquillaje personalizado, cuatro estudiantes de la Facultad de Química (FQ) fueron los ganadores del Campamento de Innovación y Emprendimiento, Invierno 2023, realizado del 16 al 27 de enero en las instalaciones de la FQ, con la participación de 23 estudiantes de las facultades de Química, Ciencias y Piscología de la UNAM.

En este encuentro, organizado por la Coordinación de Asignaturas Sociohumanísticas y la Unidad de Vinculación de la Química, en conjunto con el Patronato de la FQ, se conformaron cinco equipos, los cuales recibieron durante dos semanas capacitación intensiva en metodologías de emprendimiento e innovación de alto nivel para proponer proyectos viables que pudieran resolver problemáticas reales.

El equipo ganador –conformado por Ilse Castañeda Tenorio, de Ingeniería Química; Fabiola Méndez Izquierdo, de Química de Alimentos; Hermes Ocampo Quinto, de Química; y Luis Alberto Ramírez Flores, alumno de maestría– adquirió conocimiento sobre cómo validar un problema en el mercado y proponer una solución, además de saber si se puede hacer un negocio y transmitir su idea.

En esta edición de Invierno 2023, el instructor líder fue Pedro López Sela, experto internacional en Organizaciones Exponenciales. Asimismo, los participantes asistieron a charlas sobre fondos de inversión, design thinking, creatividad, innovación, trabajo en equipo y manejo de emociones, impartidas por especialistas provenientes de Epic Lab, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como de integrantes del Patronato de la FQ y del sector productivo.

Los cinco proyectos presentados el 27 de enero en el Auditorio A de la FQ fueron: Yolitia, enfocado en el aprovechamiento y recuperación de agua; Nayaa, encaminado a generar huertos verticales; Náay-T, bebida vegana para dormir; Quimiotec, inhaladores para el asma; y Just Make You, maquillaje personalizado e iniciativa ganadora.

En la ceremonia de premiación, el director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, señaló que el compromiso de la entidad y la Universidad es múltiple y variado. “Cuando llega la comunidad a la Facultad nos damos cuenta de la diversidad de voluntades, deseos, vocaciones o capacidades que tenemos, y es nuestra necesidad satisfacerlos. La comunidad reunida aquí es especial, me da gusto ver la labor que realizan, desde los participantes, mentores y jurados”, expresó.

A la presentación de proyectos asistieron como invitados especiales el exdirector de la FQ, Eduardo Bárzana García, también exintegrante de la Junta de Gobierno y exsecretario general de la UNAM; Martha Castro Gutiérrez, secretaria administrativa; Alfonso Salazar Aznar, presidente de Patronato; Francisco Nieto Colín, coordinador de la Maestría en Administración Industrial, y Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario.

En entrevista, los premiados comentaron que con esta actividad ganaron mucha experiencia y conocimientos. “Todas las pláticas que se impartieron fueron excelentes y aprendimos de personas inspiradoras. Este tipo de encuentros se tendrían que promover más para que la población estudiantil se adentre en estos temas”, concluyeron.

Fotos: FQ.
También podría gustarte