Abren ENTS y CVTT incubadora InnovaUNAM

Es la número 18 del Sistema de Incubación, espacio formativo en el cual se elaborarán proyectos importantes: Carmen Casas Ratia

Foto: CVTT.

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) inauguraron InnovaUNAM Unidad Trabajo Social, incubadora de emprendimiento que impulsará iniciativas de alumnas, alumnos y comunidad universitaria, los cuales mediante innovación y creatividad consolidarán proyectos sociales sostenibles que solucionen problemáticas del país en la materia.

El objetivo es apoyar la formación de personas emprendedoras que a partir de un modelo de negocios se ocupen de las realidades sociales que enfrentan diferentes sectores vulnerables de la población, refirió la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, durante la firma de las bases de colaboración de este programa y la inauguración de la Unidad.

“A través del emprendimiento y la innovación social se materializa la creatividad de alumnas y alumnos que buscan mejorar entornos colectivos. Esto permitirá atender distintas problemáticas sociales con un enfoque de inclusión y respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, representará una alternativa para el desarrollo profesional con la generación de fuentes de empleo” señaló.

En 2017, mediante una iniciativa surgida de la práctica escolar, se impulsó Lady Meche, primer proyecto de emprendimiento social en la Universidad, el cual sentó un precedente y se constituyó en uno de los casos de éxito de InnovaUNAM.

Se trata de una empresa conformada por trabajadoras sociales egresadas de la ENTS, quienes brindan oportunidades sociolaborales a mujeres inmersas en el comercio sexual y/o sobrevivientes de explotación sexual de La Merced, en Ciudad de México, mediante la producción de cosméticos y de cuidado personal.

InnovaUNAM Unidad Trabajo Social tendrá la colaboración de profesionales en emprendimiento social y el acompañamiento del profesorado de la práctica escolar. “Es un espacio formativo en el que nacen proyectos importantes que logran un impacto real en las comunidades”, apuntó Casas Ratia.

El coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, indicó que la apertura de este centro es de trascendencia para la Escuela, la Universidad y el país.

La colaboración de esta instancia y la ENTS se ha fortalecido. “El trabajo previo con la Escuela fue un antecedente fundamental para dar el primer paso en la creación del ecosistema de emprendimiento social. En 2018 la ENTS fue invitada por la Coordinación a instalar el Comité de Selección de Proyectos Sociales y derivado de este trabajo surgieron casos de éxito que ponen de manifiesto el potencial que las y los trabajadores sociales tienen para llevar a cabo la transformación social y la búsqueda de soluciones innovadoras para los diferentes desafíos”, argumentó.

En este espacio las y los alumnos, graduados e integrantes de la comunidad, desarrollarán ideas innovadoras y emprendimientos, y recibirán apoyo y orientación para consolidar proyectos sostenibles y empresas sociales que creen empleos y mejoren la calidad de vida de las personas.

“La alta sensibilidad de las y los trabajadores sociales, así como su trascendente labor, se volcarán en proyectos creativos e innovadores que podrán comprender a los diferentes grupos sociales de este país que requieren apoyo”, afirmó Vázquez Ramos.

El director de Emprendimiento Universitario, Eduardo Urzúa Fernández, destacó el impacto que ha tenido la ENTS en los ámbitos nacional e internacional, el cual se mostrará en las propuestas de esta incubadora. “Ésta es una opción diferente de inserción laboral en un mercado cada vez más corto para conseguir empleo. Con este centro no solamente habrá una fuente de atención para algún grupo vulnerable; además, se generarán empleos para nuestra sociedad que tanto los requiere. El objetivo es promover el desarrollo y la difusión de una cultura emprendedora y detonar proyectos rentables que aporten soluciones a los problemas del país”, abundó.

Con la Unidad Trabajo Social suman 18 incubadoras que integran el Sistema InnovaUNAM, en las cuales se han atendido 42 proyectos de tipo social.

Ana Karen Salgado Pérez, líder del Proyecto InnovaUNAM, Unidad Trabajo Social, detalló que en este centro se impartirán diversos talleres.

En el evento –en el que se develó una placa de la Unidad– también estuvieron: Luz Pérez Montesillos, quien será gerente de este proyecto en la ENTS; Edgar Zamora Carrillo, secretario de Planeación y Vinculación; y Claudia Leticia Palancares Torres, coordinadora de la Incubadora de Empresas InnovaUNAM Social de la CVTT.