Sesiona Comité de Vinculación Universitaria y de Transferencia

Durante la octava sesión ordinaria del Comité de Vinculación Universitaria y de Transferencia, integrado por responsables de vinculación de las entidades y dependencias universitarias, el titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), Jorge Vázquez Ramos, subrayó la necesidad de que la academia contribuya al desarrollo de un conocimiento que pueda ser transferido a diferentes sectores de la sociedad, así como el compromiso de la UNAM con la generación de recursos y acuerdos estratégicos para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Durante la reunión, los titulares de las áreas que integran la CVTT presentaron dieciséis programas que tienen como fin fortalecer la vinculación y la transferencia tecnológica en la UNAM. Entre los proyectos se encuentran la integración de un grupo estratégico dedicado a la búsqueda de financiamiento en los ámbitos nacional e internacional, con el objetivo de impulsar proyectos de innovación y desarrollo.

Se propuso la inclusión de temas de propiedad intelectual y emprendimiento en los planes de estudio, buscando fomentar una cultura de innovación entre los alumnos. Además, se habló sobre los criterios actuales para reconocer los esfuerzos de la comunidad académica en vinculación, con el objetivo de revisarlos y mejorarlos para garantizar una mayor efectividad en este aspecto.

Se abordaron diversas iniciativas para fortalecer la vinculación entre la Universidad y el sector externo, proponiendo la creación de nuevas áreas de enlace en las distintas entidades académicas y la formación de una red de unidades de vinculación en sedes fuera de Ciudad Universitaria. Destaca la consolidación de la Unidad de Investigación y Tecnología Aplicadas en Nuevo León como un centro de referencia en materia de investigación aplicada y transferencia tecnológica en la región.

Al cierre del encuentro, al que asistieron más de cincuenta representantes de vinculación universitaria e integrantes de la CVTT, Vázquez Ramos enfatizó el papel de la Coordinación en la comunicación entre la Universidad y el mundo exterior, facilitando la vinculación y transferencia de desarrollos hacia los sectores público, privado y social. “La CVTT es una entidad dedicada a forjar alianzas que promuevan la transferencia del conocimiento generado en la UNAM”, afirmó.