Analizan las violencias en AL a partir de múltiples miradas

El programa académico fue diseñado por los alumnos

Alejandro Ríos, Fátima Martín y Úrsula Ferrer. Foto: Benjamín Chaires.

En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) se llevó a cabo el Primer Coloquio de Estudiantes del Colegio de Estudios Latinoamericanos, bajo el título Otros mundos posibles: Resistencias, críticas y representaciones ante la violencia en América Latina y El Caribe.

En la inauguración del encuentro, efectuado del 22 al 25 de abril, Andrea Paula González Cornejo, coordinadora de dicho Colegio, dijo que a lo largo de los años en esa instancia se han hecho varios esfuerzos por abrir espacios colectivos para hablar de los temas que interesan a los estudiantes, “pero venían desde las propuestas de los profesores, que eran retomadas por los alumnos”.

Hoy, resaltó, asistimos al primer coloquio hecho de estudiantes para estudiantes y “no me parece casualidad que hayan decidido que fuera con ese tema. Estamos viviendo una situación muy convulsa; también hay muchos esfuerzos, propuestas y formas de analizar las violencias a partir de múltiples miradas”.

Se verá en estos días desde dónde están pensando los jóvenes universitarios que se puede entrar al tema de las violencias, y cómo hacerlo desde los estudios latinoamericanos, “pero también cómo proponemos otros mundos posibles, tan necesarios. Debemos crear un colectivo, reconstruir los tejidos sociales y trabajar como latinoamericanistas para cambiar esa realidad”, sostuvo.

La académica agradeció al comité organizador del Primer Coloquio, “porque han trabajado por muchos meses para hacer posible este encuentro, organizando las mesas, viendo los temas; hay mucho trabajo detrás”.

Espera que este sea un espacio de intercambio y reflexión, y que al finalizar “tengamos respuestas para crear otros mundos posibles en América Latina y el Caribe”, concluyó González Cornejo.

En el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz de la FFyL, Fátima Esperanza Martín Alvarado y Alejandro Ríos Magallón, alumnos integrantes del comité organizador, señalaron que la idea del encuentro comenzó como una inquietud impulsada por el coloquio de profesores del año pasado.

“Queríamos hacer un espacio así, un lugar de escucha y acompañamiento que nos permitiera conocernos, al tiempo que construimos comunidad y conocimiento.”

La idea fue siempre darle un espacio a los alumnos del Colegio de Estudios Latinoamericanos en el que pudieran enfocarse en aquello que les llama la atención y les apasiona.

Añadieron: “Intentamos sortear la falsa creencia de que venir y sentarse a oír clase era todo lo que podíamos hacer, pues hemos descubierto que también es venir y ocupar estos espacios que nos pertenecen a todos”.

El coloquio se hizo realidad gracias a la comunidad: fue impresionante el número de propuestas que llegaron –alrededor de 70 ponencias–, “que nos confirmaron que la comunidad tiene mucho que decir”.

Agradecieron a los profesores y a la coordinación el apoyo para que el encuentro fuera posible. “Los alumnos, desde los primeros semestres y hasta la maestría, nos sentaremos aquí para abordar, problematizar y provocar en torno al tema de la violencia, sus resistencias y representaciones en América Latina y El Caribe.”

“Deseamos que esta semana imaginemos un mundo donde quepan muchos mundos, otros mundos posibles”, finalizaron Fátima Martín y Alejandro Ríos.

Queríamos hacer un espacio así, un lugar de escucha y acompañamiento que nos permitiera conocernos”

En la primera mesa, moderada por el profesor Mario Ruiz Sotelo, el alumno Rodrigo Nava Rodríguez se refirió a la gentrificación como formadora de los no lugares y el agravamiento de la zona del no ser, y expuso “una teoría fanoniana en pro de la autonomía oaxaqueña”.

Recordó que el 27 de enero de 2024 se registró en Oaxaca la represión de una marcha de la sociedad civil que peleaba por la cuestión de la cultura y el territorio, que se han visto afectados por la gentrificación, tanto de nacionales como de extranjeros.

Consideró que la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un grupo de personas de clase media o alta que desplaza a los habitantes más pobres. “En Oaxaca, en un contexto no solamente urbano sino también rural, se han tenido procesos de cambio distintos. Comparo esta situación con el colonialismo, y utilizo a Frantz Fanon como crítico de la experiencia colonial dentro de un territorio invadido”.

En la primera sesión del Coloquio también participaron los alumnos Mariana Télles Salas, Hiram Gabriel Orozco Reyes y Antonio Bernal Quintero.