Jornada de fomento a la lectura en el CEPE-Taxco

Derechos humanos, diversidad cultural, sentido comunitario, respeto a la naturaleza y comprensión por el prójimo, temas que guiaron el encuentro

Foto: CEPE-Taxco.

En el marco del Día Mundial del Libro, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, campus Taxco de la UNAM (CEPE-Taxco), realizó la Jornada del Libro y Fomento a la Lectura 2024, durante la cual se desarrolló un programa de actividades diversas a lo largo de tres días consecutivos en un ambiente de convivencia armónica en la Ex-Hacienda El Chorrillo, sede de este centro educativo de la UNAM.

Con el objetivo de contribuir a la promoción de la lectura entre los públicos infantiles y juveniles, así como al conocimiento y difusión de temas relacionados con la literatura, el CEPE-Taxco presentó un amplio programa de actividades gratuitas, cuyo trasfondo incidiera en aspectos vinculados con los derechos humanos, la diversidad cultural, el sentido comunitario, respeto a la naturaleza y comprensión por el prójimo.

En el programa destacaron las sesiones de lecturas en voz alta y cuentacuentos a cargo de Ana Graciela González y Cristina Mejía, del Colectivo Relatos Taiyari de Ciudad de México, así como de Evelyn Moreno, Sonia Romero, Leticia Carrera, de la Biblioteca Central de la UNAM; o Nancy González y Cristina Manrique, promotoras de la lectura en la ciudad de Taxco.

La jornada matutina del programa, que inauguró el director del CEPE-Taxco, José Carlos Escobar Hernández, estuvo dirigida a niñas y niños de las escuelas públicas de educación básica del municipio, para quienes se destinaron sesiones exclusivas de lectura en voz alta, cuentacuentos y un circuito de actividades lúdicas organizadas por el Jardín Botánico y la biblioteca de este centro educativo, quienes disfrutaron acompañados por madres y padres de familia y docentes.

Además, durante tres días los asistentes aprovecharon la venta y remate de libros que hicieron la Biblioteca Juan Ruiz de Alarcón del CEPE-Taxco y dos librerías locales, que ofrecieron diversos títulos; y disfrutaron de un taller de realización de cómic y manga, a cargo del artista plástico Víctor Izquierdo; así como de la presentación del libro De indómita naturaleza, de la escritora guerrerense Analí Lagunas.

Asimismo, el público asistió al estreno de la puesta en escena titulada Sor Juana y Pita, un texto de Salvador Novo, adaptado y dirigido por Layo Oviedo, profesor del Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE-Taxco, en la cual se aborda parte de la vida y obra de estas dos grandes escritoras mexicanas.

El programa también incluyó una interesante variedad de charlas, como las que impartieron Itzel Rodríguez Mortellaro y Alejandra Amatto Cuña, académicas de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, el periodista Óscar Ricardo Muñoz conversó con el público asistente sobre José Agustín, merecido homenaje a este reconocido escritor guerrerense.

Para clausurar la jornada, la directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Anel Pérez Martínez, abordó algunos aspectos para comprender cómo podemos promover la cultura de paz a través de la lectura.

Supervisión

Posteriormente, William Lee Alardín, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, acudió a la sede de la UNAM en Taxco para realizar un reconocimiento de la infraestructura edilicia, y, en particular, supervisó trabajos de restauración a cargo de la Dirección General de Obras y Conservación.

La revisión se centró en El aljibe, gran contenedor de agua que nutre el consumo hídrico a todo el campus universitario en Taxco. Además se inspeccionaron los espacios de aforo público, como la biblioteca, el auditorio y el foro, que se vieron afectados por el sismo de 2017.

El recorrido estuvo conducido por Anel Pérez y los responsables de la sede en Taxco: José Carlos Escobar y Rommel Scorza, director y secretario académico.

William Lee pudo constatar el trabajo que realiza el Jardín Botánico en beneficio de la población local. Se corroboró además la utilidad de las nuevas aulas, los salones multiuso y el buen estado y funcionamiento de las instalaciones.