Lanzan la plataforma electoral Justicia en Movimiento

Gracias al acuerdo se tendrá la oportunidad de generar espacios académicos de reflexión conjuntos

Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica González Contró y Felipe de la Mata Pizaña. Foto: Francisco Parra.
Con el fin de sumar esfuerzos para fortalecer y promover el desarrollo de actividades académicas relacionadas con la justicia electoral en nuestro país, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suscribieron un convenio de colaboración y presentaron la plataforma electoral Justicia en Movimiento.

Durante el evento, la directora del IIJ, Mónica González Contró, destacó que el proyecto Justicia Electoral en Movimiento es una herramienta de la mayor relevancia institucional que permitirá acercar las decisiones del Tribunal Electoral a la ciudadanía; además de que redundará en una mayor transparencia y rendición de cuentas, y contribuirá de manera decisiva al fortalecimiento de nuestra democracia a través de un espacio de cultura cívica.

Comentó que la plataforma es resultado del trabajo conjunto para hacer accesible la Justicia Electoral a las personas, ya que mediante dicha herramienta podrán acceder a las sentencias más relevantes y contar con un resumen en el lenguaje ciudadano.

“Con ello será posible comprender el conflicto entre las partes, dar seguimiento a la cadena impugnativa, explicar fundamentos legales y, sobre todo, reflexionar acerca de las posibles consecuencias derivadas de las resoluciones del Tribunal Electoral.”

González Contró enfatizó que gracias a la firma de este convenio se tendrá la oportunidad de generar espacios académicos de reflexión conjuntos en materia electoral, así como material bibliográfico sobre las sentencias de la justicia electoral en México, que avanzan en la interpretación de las normas, siempre promoviendo la observancia desde el principio de progresividad, no regresividad, como establece el artículo primero de nuestra Constitución.

La democracia, dijo, es una tarea en continua construcción, exige el compromiso de todas las personas e instituciones; muestra de ello son los avances de los últimos años en materia de acceso a los derechos políticos electorales sin discriminación, que incluye la paridad de género y la representación de grupos históricamente marginados.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, comentó que el estudio de las de las sentencias por parte de la ciudadanía, de la comunidad académica y de quienes representan la profesión legal a través de estos foros especializados es un tema muy importante y prioritario para mejorar la impartición de la justicia en la arena política y electoral.

Consideró que el IIJ es un efectivo vigilante de la operación del sistema legal en democracia, y que los proyectos que se ponen en marcha están liderados por dos instituciones con una característica en común, que es su indeclinable compromiso con las causas democráticas.

“Estamos plenamente comprometidos con un derecho más cercano y funcional para las personas usuarias de la justicia electoral. Justicia Electoral en Movimiento es una herramienta que pone a disposición de quien esté interesado la explicación sencilla de sentencias relevantes; el análisis de fondo de algunos asuntos con un lenguaje accesible y sencillo; y también genera un foro virtual para poder emitir opiniones, comentarios y dudas.”

Subrayó que con esta colaboración se busca contribuir al entendimiento de la democracia del sistema político, pero sobre todo a construir una ciudadanía más crítica, informada y participativa.

“En el Tribunal tenemos las puertas abiertas, somos una instancia que trabaja de cara a la ciudadanía y que busca estrechar los lazos con la sociedad, por eso quiero lanzar desde aquí una invitación amplia para que las sentencias, los precedentes y los criterios del TEPJF se auditen en todo momento”, concluyó.

Mediante el convenio suscrito se institucionaliza la realización de un seminario permanente, se publicará un libro sobre los hallazgos del diálogo y los análisis que se presenten durante este evento; asimismo se organizará, por lo menos dos veces al año, un ciclo de conferencias acerca del tema.

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar en el Aula Centenario del IIJ, y se contó con la participación de los magistrados del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, además de la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García.

También estuvieron el abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, y los coordinadores del proyecto por parte del IIJ: María Marván Laborde, Camilo Saavedra Herrera, Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre.