Imprescindible, reproducir más materiales para personas con discapacidad

Las bibliotecas deben reconocer como aliados a la industria editorial y los sectores público y privado en la tarea de posibilitar la disponibilidad de formatos accesibles: María Andrea Giovine

Es necesario eliminar las barreras que les impiden el acceso a los libros.
La Universidad Nacional Autónoma de México mantiene su compromiso de buscar nuevos mecanismos y acciones encaminadas a eliminar las barreras que prevalecen en el acceso a los libros para las personas que viven con discapacidad, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, María Andrea Giovine Yáñez.

Durante la inauguración del 6to Foro el Derecho a Leer, que tuvo como sede la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en Xalapa, Veracruz, Giovine Yáñez comentó que uno de los objetivos centrales de la Biblioteca Nacional de México, adscrita al IIB, es promover estos recintos como entidades autorizadas para la reproducción de materiales accesibles.

En México, dichos espacios deben contar con el registro de las características y ubicación de estos materiales, concentrando la información en un catálogo colectivo nacional que facilite el conocimiento y acceso a todos los formatos disponibles, agregó.

De hecho, destacó, otra de las acciones que se impulsan desde el IIB es crear un instrumento que permita a futuro un intercambio transfronterizo de materiales para todas las bibliotecas nacionales de América Latina y del mundo. “Se trata de un desafío que parece utópico, pero cada pequeño esfuerzo cuenta, y cada acción contribuye a eliminar la barrera que existe para dar acceso a los libros a las personas que viven con discapacidad”.

María Andrea Giovine recordó que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) implementó lo que se conoce como el Tratado de Marrakech, un instrumento internacional para facilitar el acceso de las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

En ese sentido, señaló que las bibliotecas tienen el reto de revisar temas de gran relevancia como la cooperación para la implementación del Tratado de Marrakech y las estrategias de reconocimiento de la industria editorial, y de sectores públicos y privados como aliados a fin de posibilitar la disponibilidad de formatos accesibles.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Atención a las personas con Discapacidad (CADUNAM), Alicia Angélica López Campos, aseguró que las instituciones de educación superior pueden influir en el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas, tanto en el ámbito institucional como gubernamental, promoviendo la inclusión en sus propias políticas y prácticas, además de que sirvan como modelo para otras instituciones y así contribuyan a la creación de un entorno más inclusivo en la sociedad en general.

“Las bibliotecas públicas y las instituciones de educación superior somos clave en el acceso a recursos y tecnologías de última generación que faciliten la lectura para las personas con discapacidad. Su participación en la implementación del Tratado de Marrakech implica garantizar que se cuente con las colecciones accesibles y la tecnología adaptada que brinde acceso a la información de manera equitativa para todas y todos”.

En su oportunidad, Camerina Ahideé Robles Cuéllar, del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, IAP, recodó que el derecho a la educación, la cultura, la no discriminación y la accesibilidad, desde la perspectiva del diseño universal, están garantizados en el ámbito jurídico nacional e internacional siendo sus disposiciones vinculantes para México y éste, como promotor de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, tiene una doble obligación en su cumplimiento.

“Como organizaciones de la sociedad civil nuestras funciones son exigir que se cumplan y se hagan cumplir las leyes, y que en el marco del modelo social y de derechos humanos prevalezcan los principios de accesibilidad, asequibilidad, equidad e igualdad de oportunidades para garantizar la plena participación y aprendizaje de los estudiantes con todos los apoyos educativos adaptados.”

La inauguración del 6to Foro el Derecho a Leer estuvo a cargo del director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Gerardo Gómez Salas, quien subrayó que el acceso a la lectura es un derecho vital de todos los seres humanos, por lo que necesario que las instituciones de educación superior asuman acciones concretas que permitan eliminar esas barreras que prevalecen en el acceso a la información para todas las personas, promoviendo la producción y distribución de obras en formatos accesibles como el braille, los audiolibros y los libros electrónicos adaptados.