Académicos y artistas dialogan en torno al grafiti y el hip hop

Reflexionaron sobre culturas, memoria y conservación estética de estas formas de expresión

Grafiti: cortesía Faze.

Con la realización de foros, exposiciones y performance, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM celebró el Foro de discusión en torno al grafiti, cuyo propósito fue generar espacios artísticos y académicos para la discusión alrededor de la cultura de esta expresión urbana y del hip hop, a fin de que sirvan de apoyo a la conservación de las memorias de estas prácticas, así como a las necesidades investigativas de la comunidad académica y público en general.

La jornada artística-académica realizada en el marco del Festival El pretexto es pintar y el 40 aniversario del Crew PEC 732 también busca documentar la memoria histórica de la cultura del grafiti y del hip hop, iniciando con los testimonios de las primeras generaciones de artistas de ambos movimientos y de las subsecuentes para difundir los diferentes materiales de la producción cultural y académica de esas manifestaciones, a partir de publicaciones tanto académicas como de difusión.

En la inauguración de esta jornada, Yareli Jáidar Benavides, investigadora del IIE, en la Unidad de Posgrado de la UNAM, anunció que esa entidad académica formalizó el Seminario de Estudios de Grafiti, en el que participa un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema, y resaltó la importancia de la colaboración del Instituto en este encuentro.

En dicho seminario se pretende estudiar al grafiti como cultura y expresión estética en México. Uno de los productos que se busca obtener en el mediano plazo es la creación de un archivo especializado para resguardar la memoria histórica del grafiti mexicano y las distintas prácticas, tanto de escritores de éste como de artistas urbanos, con la “idea de ponerla a disposición del público para su consulta”.

Araceli Rodríguez Moreno, también del IIE, señaló que en este encuentro no sólo convergen escritores de grafiti y artistas de diferentes generaciones, sino también académicos y especialistas de distintos campos del conocimiento para discutir en torno a esos temas que cada vez tienen mayor presencia en diferentes foros.

“Ello ha generado mayor posibilidad de diálogo entre artistas y espectadores, por lo que es imperativo crear espacios como éste, donde podamos reflexionar sobre las culturas, memoria, conservación estética y estudio de dichas formas de expresión”.

Se busca construir vasos comunicantes entre la academia y los artistas, y juntos enfrentar los desafíos que plantea el cómo exponer y conservar obras que por su naturaleza suelen ser efímeras. “Las mesas de discusión, las exposiciones y exhibiciones de carácter académico-expositivo aportarán un panorama completo de la cultura del grafiti y del hip hop”.

Rodríguez Moreno mencionó que muchas de las actividades del festival no serían posibles sin el apoyo de la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

Mario Chavarría Espejel, director de Educación del municipio de Nezahualcóyotl, uno de los organizadores del Festival El pretexto es pintar, dijo que en esa demarcación “tenemos importantes artistas del grafiti, una expresión cultural de Neza que gracias a este tipo de eventos y a la Universidad Nacional se difunden”.

En tanto que Miguel Ángel Junco Méndez (Graun), escritor de grafiti y arte visual, doctorando del posgrado en Historia del Arte de la UNAM, reconoció el apoyo brindado por parte de ese posgrado, el IIE y la Universidad Nacional, así como a los integrantes del comité organizador para la realización del encuentro. “Aprovechemos este día para reflexionar, desde lo académico hasta lo estético, en torno a lo que es nuestra cultura grafiti”.

En su oportunidad, Hugo González Ajuech (Stone), uno de los organizadores del Festival El pretexto es pintar, resaltó la relevancia de poder representar, “de cierta manera, la cultura hip hop. No ha sido fácil, fue un largo camino y muchas experiencias que, al final del día, las hemos compartido con muchas personas y amigos que se han convertido en familia”.

Dentro de las actividades del Foro de discusión en torno al grafiti, destacaron las exposiciones Fotográfica de los inicios del hip hop en Ciudad Nezahualcóyotl, Archivo personal del Crew PEC 732 y Pictórica, las cuales reunieron unos 50 lienzos intervenidos por grandes referentes del grafiti mexicano; además, la exhibición de grafiti y firmas de blackbook, a cargo de Humo y Fix, y una conferencia magistral impartida por la muralista Eva Bracamontes, entre otras.

También podría gustarte