Mujeres privadas de la libertad comparten su versión del mito de Antígona

El 25 de mayo de 2023 terminan las actividades de Mujeres en Espiral en Casa de las Humanidades

Recetario Canero. Lo crudo, lo cocido y lo finamente picado. Sabores y sinsabores de las mujeres en reclusión.

Para las mujeres privadas de la libertad el encierro es igual al entierro. La cárcel se convierte en un hoyo donde se está condenada al olvido, se trata de un lugar con escombros al que las mujeres llegan a sobrevivir. Pero las Antígonas son expertas en derrumbes, no se dejan morir, se rehúsan a ser olvidadas.

Lo anterior fue expuesto en el Auditorio de la Casa de las Humanidades por las realizadoras del cortometraje Cihuatlán: Antígonas de Santa Martha, la tercera actividad del ciclo Patio penitenciario en la UNAM. ¡Un, dos, tres por mí y por todas mis compañeras!

El audiovisual es un producto elaborado por las mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y que es parte del proyecto de investigación acción participativa Mujeres en Espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

La Antígona aparece como una mujer que, molesta por la injusta e inhumana manera en la que se ordena mantener el cuerpo fallecido de su hermano Polinices, decide desafiar la ley en nombre de su familia y darle una sepultura digna. Como castigo por la desobediencia, el rey Creonte acusa a Antígona de traición y la envía a purgar su condena en una cueva.

En el cortometraje, presentado por Gabriela Velasco, Gisel Tovar y Daniela Martínez, integrantes de Mujeres en Espiral, las cineastas precisaron que las protagonistas traducen la tragedia griega a partir de sus experiencias personales.

Con historias como parir en prisión o la violencia de género que han experimentado, hablan de la lucha que significa entrar a un lugar y perder la noción del tiempo, la cercanía con la familia.

En las inmediaciones del Auditorio Casa de las Humanidades, donde se ha presentado el ciclo durante los jueves de abril y mayo, las presentadoras invitaron a las asistentes a resignificar también a Antígona y a pensarse como una. “¿Cuáles son los derrumbes con los que cada mujer lucha?”, preguntaron las participantes al público.

Crear a partir de pedazos

Mujeres en Espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia ha construido desde 2008 espacios desde la academia, el arte y el activismo para repensar el significado de la cárcel y convertirla en un lugar de creación colectiva.

Hasta el año 2019, académicas, prestadoras de servicio social y becarias del proyecto se reunieron con mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla en Iztapalapa. Ahí, en el patio de la prisión, bajo la sombra de una palapa, idearon desde la escritura, la imagen y el collage productos para contar sus historias, alzar la voz frente a las injusticias, hablar de sus sueños, deseos y exigencias.

Además de cortometrajes, el proyecto ha impulsado la elaboración de fanzines. Estos productos editoriales caseros donde se manifiesta una exigencia o un pensamiento. Con una hoja de papel bond, plumas, plumones, recortes de revistas y dibujos es posible elaborar un fanzine donde la imaginación es el límite.

Por otro lado, en la cuarta sesión del ciclo, Aída Blanco, David Rivera y Nictexa Ytza, colaboradoras de Mujeres en Espiral, presentaron los fanzines y videofanzines Condiciones de vida en reclusión y Trabajo. Con estos productos, las mujeres privadas de la libertad utilizaron los medios a su alcance para crear y exponer sus necesidades e ideas en torno a su vivencia diaria en prisión y las estrategias que utilizaban para obtener ingresos. Con la escritura y la imagen, elaboraron “un regalo del encierro para el mundo”.

Ciclo Patio penitenciario

El ciclo Patio penitenciario en la UNAM tendrá su última sesión el próximo jueves 25 de mayo a las 13 horas en el Auditorio de la Casa de las Humanidades. Como última actividad, se presentará el Recetario Canero. Lo crudo, lo cocido y lo finamente picado. Sabores y sinsabores de las mujeres en reclusión. Esta actividad es para todo público.

También podría gustarte