Certifican tres simuladores de realidad virtual

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Por su originalidad e innovación, tres simuladores de realidad virtual desarrollados en conjunto entre la Subdirección de Capacitación y Desarrollo (SCD) de la Dirección General de Personal y el Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, obtuvieron la certificación de registro de obra por parte del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Se trata de tres aplicaciones interactivas para capacitar al personal administrativo de base de la UNAM con tecnología de realidad virtual, que la SCD utiliza en las Prácticas de Simulador de Laboratorio Contempladas en el Programa Anual de Cursos firmado bilateralmente en la Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento (CMPCA).

Los cursos del subprograma de promoción y actualización para las categorías de auxiliar de laboratorio, laboratorista y jefe de laboratorio siempre han implicado la necesidad de escenarios que tienen como objetivo la docencia y la investigación.

En la capacitación se planeó el uso de tecnología de vanguardia para desarrollar simuladores empleando realidad virtual, explicó Eduardo Trujillo Sánchez, subdirector de Capacitación y Desarrollo.

La ejecución de dichas prácticas inició desde mayo y hasta septiembre se han efectuado 52, capacitando a 430 trabajadores administrativos de base.

La primera de estas aplicaciones interactivas reconoce 37 instrumentos de laboratorio tridimensionales, permite girar, acercarse y visualizar desde varios puntos los modelos y mostrar información asociada a las partes de los elementos, agregó Estefanía Cabrera Jaimes, líder del proyecto.

La segunda está diseñada para prácticas de destilación y la tercera es de confirmación de conocimientos. Estos programas fueron diseñados para ejecutarse en equipos Samsung de gama alta con visores Gear VR.

Por los resultados se estima que podría haber en el año un total de 54 prácticas para 470 participantes, tanto de cursos de los subprogramas de actualización como de promoción.

También podría gustarte