Q.F.B. Yolanda Josefina Castells García

Docencia en Educación Media Superior (Ciencias exactas y naturales)

Investigación química, docencia y medio ambiente

La Química Farmacéutica Bióloga Yolanda Josefina Castells García cursó la licenciatura en la Facultad de Química (fq) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde obtuvo el título de Química Farmacéutica Bióloga. En 1995, terminó sus estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería de esta Universidad. Actualmente, se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) de la unam y de asignatura en la fq. Además, cuenta con el nivel “B” del estímulo correspondiente al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

En 1965, se inició como docente en las diferentes asignaturas de Química en instituciones privadas de nivel medio básico y medio superior, actividad que combinó con la práctica de su profesión en la industria farmacéutica. En 1980, fue comisionada por la fq para estudiar la metodología y el uso de los laboratorios de ingeniería metalúrgica y cursar algunas asignaturas de la maestría en Science Education de la Universidad de British Columbia, en Canadá; y, cuatro años más tarde, fue comisionada nuevamente por dicha Facultad para trabajar en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la unam.

Ha cursado los siguientes diplomados: Museos, con especialidad en conservación preventiva y control de colecciones; Enseñanza de las ciencias experimentales; Enseñanza de las ciencias de la tierra en el bachillerato; La química en la historia de México; y Hacia una docencia interdisciplinaria: ciencia y cultura.

Asimismo, ha realizado la revisión técnica de dos libros: Química ecológica, de Dickson, y Fundamentos de química orgánica, de T. W. G. Solomons, y ha publicado tres libros: Introducción a la química del carbono (1976); Estequiometría (1977); y Química (2003), los cuales se han convertido en referentes en la bibliografía de los programas de Química iii y iv de la enp. Este último libro fue elaborado de acuerdo con los estándares requeridos por el bachillerato internacional y ha sido revisado por investigadores de renombre, como el doctor Federico García Jiménez y el doctor Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995.

Ha publicado más de 90 artículos en memorias y revistas de trascendencia nacional e internacional, abarcando tópicos sobre la química, la investigación química, la docencia y el medio ambiente, entre otros; algunos de éstos han sido citados en libros, tesis y trabajos nacionales e internacionales. Además, ha asistido a más de 80 congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales (en países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Cuba, Brasil, España e Italia), de carácter disciplinario y académico, en los que ha presentado más de 100 trabajos.

Algunos de sus artículos publicados en memorias y revistas son: “El aprendizaje de la química por invidentes”; “Teaching High School Chemistry in Large Groups”; “Espectrometría de masas a nivel bachillerato, un tema selecto”; “Iniciación a la resonancia magnética nuclear a nivel bachillerato”; “La contaminación atmosférica intramuros en los museos y sus efectos sobre las obras de arte”; “Propuesta para el tratamiento de medicamentos como residuos peligrosos”; “Los askareles, un problema de contaminación ambiental”; “Identification of Environmental Pollution Agents by Chemistry High School Students”; “Mecanismo y energética del proceso de liberación de oxígeno en la fotosíntesis”; “Fotosíntesis y el calentamiento global del planeta”; y “La diferencia entre la energía redox de Yz e Yd en el fotosistema PSII de la fotosíntesis”.

Otros artículos sobresalientes, publicados del año 2000 a la fecha, son: “Las membranas de los seres vivos y el estudio de su estructura mediante el uso de modelos moleculares”; “Solid Wastes as an Oportunity to Transform and Recover Materials”; “Estructura molecular del D-gliceraldehído, un mito propagado por los libros de texto”; “Espectro de absorción (visible) de cloroplastos y membranas tilacoides”; “Estructura molecular del dímero de la 1,3-dihidroxiacetona”; “Identificación de metabolitos secundarios en frutas cítricas usando cromatografía de gases y espectroscopía de masas”; “Los carotenos como conductores de electrones en el proceso de la fotosíntesis”; y “Efecto del sodio en la presión arterial humana”.

Por otra parte, ha dirigido seis tesis de licenciatura y ha sido revisora y jurado de 18 tesis de dicho nivel que versan sobre temas como laboratorio clínico, Química ambiental y enseñanza de la Química. También ha sido asesora de decenas de alumnos de la enp que han participado en concursos y ferias de ciencias, en las que algunos de ellos han sobresalido obteniendo los primeros lugares.

Como parte de su labor docente, ha sido pionera en la enseñanza de la Química para personas con discapacidad visual, y participa anualmente en programas académicos institucionales, como son: Jóvenes hacia la Investigación; Programa Honorífico de Excelencia; Programa de Tutorías; y Programa de Estancias Cortas, de la Facultad de Química.

Ha formado parte de comisiones especiales revisoras y pertenece a renombradas asociaciones gremiales, entre ellas: la Sociedad Química de México; la Sociedad Mexicana de Mineralogía, de la cual es fundadora; la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica; el Colegio de Mujeres Profesionistas del Bachillerato de la unam; la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales; la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología; y la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, de la cual también es miembro fundador.

Ha sido acreedora a diversas distinciones, como el Reconocimiento al Mérito Universitario, el Reconocimiento de la Asociación de Egresados de la enp, así como los diplomas por sus 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio docente en la unam. De igual forma, en 2016, fue distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la unam.

En razón de la trascendencia de su labor docente e investigativa, la Química Farmacéutica Bióloga Yolanda Josefina Castells García es innegable merecedora del Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Docencia en Educación Media Superior (Ciencias exactas y naturales).

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