Fomento a la literatura infantil y juvenil en Chicago

La intención es promover el entendimiento intercultural México-Estados Unidos

Foto: Sede UNAM-Chicago.

Chicago, Illinois.- La Sede UNAMChicago (Escuela de Extensión Universitaria) en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural y el programa Universo de Letras, inició un proyecto de impulso a la lectura de libros mexicanos que tiene entre sus objetivos promover la relación intercultural entre México y Estados Unidos, así como fomentar la conservación y fortalecimiento de la identidad del español de México en esta ciudad, donde nuestra lengua tiene una fuerte presencia.

Como inicio de esta iniciativa, la Sede gestionó en meses pasados la donación de un acervo de literatura infantil y juvenil de aproximadamente 120 libros, que fueron entregados a la Newberry Library de Chicago, una de las bibliotecas de investigación más importantes de la Unión Americana, para que allí puedan acceder a él instituciones educativas y culturales interesadas en la literatura en español así como en la cultura mexicana y latinoamericana.

Integrada por textos ejemplares, muchos de ellos premiados en los ámbitos nacional e internacional, tanto por su contenido como por su ilustración, esta colección representa una muestra de lo mejor de la escritura mexicana. Ponerla a disposición de instituciones culturales y educativas de esta región de Estados Unidos, permitirá iniciar una serie de actividades entre las que se encuentran un seminario interuniversitario en la UNAM-Chicago enfocado a dar a conocer el panorama actual de la literatura infantil y juvenil en México, en colaboración con universidades como DePaul y Northeastern Illinois University, y otras acciones asociadas como formar narradores orales que promuevan la lectura en español.

Como arranque se presentó el acervo en la Newberry Library, donde participó su nuevo presidente, Daniel Green, quien destacó la colaboración que se ha tenido con la Escuela en los últimos 10 años, gracias a la relación del anterior presidente, David Spadaphora con el director de la Sede UNAM-Chicago, Javier Laguna. Estuvieron en la apertura, entre otros, la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendívil, y el cónsul general de Guatemala en Chicago, Billy Muñoz.

Acudieron también Anel Pérez, coordinadora del programa Universo de Letras de la Coordinación de Difusión Cultural, así como Gina Gamboa, directora de programas bilingües de la Northeastern Illinois University, y Gema Ortega, de Dominican University, ambas académicas de universidades de Chicago involucradas en la promoción de lectura en español y la investigación en el área de educación y literatura infantil y juvenil.

Ellos destacaron las características de la colección, la presencia de libros que abordan temas innovadores como diversidad sexual, discapacidad, derechos humanos, lingüística, feminismo, ecología y migración. Se habló de la importancia de la literatura culturalmente relevante, explicando el valor de los textos que invitan a los lectores a verse a sí mismos a través de narrativas que proceden de nuestro país, invitando a crear una conciencia que les permita comprender su vinculación con la cultura mexicana y latinoamericana.

Erika Erdely, secretaria académica en UNAM-Chicago y coordinadora del encuentro, señaló que se buscará que académicos y estudiantes de las universidades de esta ciudad y de las bibliotecas públicas se involucren con el acervo para su investigación y realicen también intercambios con México. Erdely invitó a alumnos y profesores de la Universidad Nacional a visitar la Sede UNAM-Chicago y hacer estancias académicas en Newberry Library y a participar en otras actividades.