Celebra 25 años el Laboratorio Universitario de Geoquímica Isotópica

Foto: Francisco Cruz.

Datos contenidos en los elementos químicos ayudan a los científicos a tener un diagnóstico de lo que sucede al interior de la Tierra. “Podemos ver lo que está en la superficie y para conocer aspectos que ocurren al interior del planeta recurrimos a la geofísica, la sismología y la gravimetría. Para obtener más información, la geoquímica isotópica es una de las herramientas más poderosas”, afirmó Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica.

La geoquímica isotópica estudia los isótopos en diversos elementos, átomos que comparten el mismo número atómico y tienen distinta masa atómica; es decir, contienen igual número de protones pero diferente de neutrones.

“Esta desemejanza en un elemento, por ejemplo el estroncio, nos ayuda a entender la evolución de las rocas conforme se van formando al interior del planeta. Una firma isotópica en estroncio nos dice qué tan evolucionada o qué tanto se ha reciclado la roca, si es la primera vez que aparece desde que es producida en las zonas más profundas del manto o si se ha estado reciclando por medio de los procesos de subducción. La firma isotópica contenida en los minerales de las rocas nos da una clave de lo que está sucediendo en la Tierra, su historia y la edad de las rocas”, explicó.

A investigar mediante esta disciplina se dedican los expertos que trabajan en el Laboratorio Universitario de Geoquímica Isotópica (LUGIS), una instalación de excelencia que celebró 25 años de existencia.

Desde su inauguración en febrero de 1995, el LUGIS ha realizado una labor ininterrumpida y creciente de excelencia, basado en la transversalidad. Fundado por los institutos de Geofísica y Geología, hoy nutre líneas de investigación de toda el área de Ciencias de la Tierra, además de ofrecer servicios analíticos externos.

Destacó que la operación del LUGIS, a cargo de Peter Schaaf, Raymundo Martínez Serrano y Gabriela Solís Pichardo, encontrará aliados en las direcciones de Geofísica y Geología para continuar su brillante tarea en beneficio de la investigación universitaria.

Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología, insistió en que el laboratorio da servicio a buena parte de la comunidad universitaria y más allá de ésta. “Además de Ciencias de la Tierra, la técnica de geoquímica isotópica puede ser utilizada por otros campos del saber, como las artes, la arqueología y la antropología”, resumió.