Seminario en Londres sobre mujeres migrantes

El propósito es crear mayor conciencia acerca de las dificultades que enfrentan debido a su situación

Londres, RU.- La Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos) en colaboración con el Instituto de Brasil, King’s College London y el Grupo Consular Latinoamericano organizó, por primera ocasión, el Seminario de Derechos de las Mujeres Migrantes.

La actividad académica tuvo lugar en las instalaciones de King’s College London y fue inaugurada por ´Funmi Olonisakin, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de dicha entidad, y Tarcìsio Costa, cónsul general de Brasil.

En la actualidad hay más de 16 mil mexicanos en el Reino Unido, y más de 250 mil brasileños, con cifras similares para otros países latinoamericanos. Los consulados enfrentan una crisis en reportes de violencia de género tanto doméstica como laboral y de otros tipos, lo cual ha vuelto evidente la doble vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres migrantes. El seminario tuvo por objeto crear una mayor conciencia de las dificultades que tienen ellas sobre todo en lo que se refiere a las denuncias de abuso debido a su situación migratoria, aun cuando ésta se encuentre en regla. Hay para ellas un ambiente hostil derivado de una desconfianza en las autoridades y un desconocimiento de sus derechos.

En el Reino Unido hay numerosas organizaciones de apoyo a mujeres latinoamericanas y de otros grupos minoritarios que dan orientación legal, psicológica, médica y migratoria. Sin embargo, la asistencia al evento de otras representaciones consulares, como la de Croacia, una vez más puso en evidencia el carácter global de este flagelo que la Organización Mundial de la Salud clasifica como un problema de salud pública.

El gobierno de la ciudad de Londres creó una Comisión Independiente de Víctimas encabezada por Claire Waxman, quien pronunció una conferencia magistral acerca de los procedimientos de apoyo y denuncia en el marco legal británico. En el Parlamento se está gestando una ley sobre violencia doméstica que, sin embargo, se ha visto retrasada por el asunto del Brexit.

El seminario contó con tres paneles, el primero de ellos, los Derechos de las Mujeres Migrantes, en el que Alethia Fernández de la Reguera, investigadora del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM se refirió al caso de la violencia institucional contra mujeres centroamericanas y africanas en la frontera sur de México. En ese mismo panel estuvieron Gisela Valle, directora del Servicio de Derechos de las Mujeres de América Latina; Patricia Guanciale, de Gunnercooke Law Firm, y Meri Ahlberg, del FLEX (Focus on Labour Explotation).

El segundo se denominó Mujeres Inmigrantes que Enfrentan Violencia: Causas y Consecuencias; fue moderado por Ana Elena González Treviño, directora de la UNAM-Reino Unido. Para finalizar las sesiones de trabajo, se contó con la presencia de Elizabeth Jiménez, de Step up Migrant Women Campaign; Camille Rouse, de London Black Women Project, y Marta Fernandes, de AMBE, quienes trataron la problemática: Protegiendo a la Mujer Migrante de la VAWG (Violence Against Woman and Girls).

Deuda histórica

Ana Elena González se planteó la importancia actual y la deuda histórica que se tiene en el abordaje de los derechos de las mujeres y particularmente en este seminario, de las mujeres migrantes, de la misma forma, ahondó en la vocación y el compromiso nacional y latinoamericano que tienen las universidades, mismas que fueron representadas en este evento con la participación de más de 19 académicos y profesionales de cinco países, expertos en el tema, cuatro de ellos, pertenecientes a América Latina.