Entre Hombres: un mapa de la masculinidad mexicana

El programa producido por Radio Educación propone un viaje a través de los 32 estados de la República Mexicana para analizar de manera crítica el desarrollo y las problemáticas sociales asociadas a la masculinidad

El programa Entre Hombres ha tenido varias ciclos a lo largo de su historia. Nacida en Radio Educación, y actualmente retransmitida por Radio UNAM, la emisión inició hace más de 15 años bajo la conducción de Rafael Mendoza, el poeta Eduardo Lang y la producción de Pita Cortés, entonces se buscaba satirizar al género masculino, caricaturizar y burlarse del macho.

Entre Hombres fue cambiando de perspectiva y evolucionó hasta su versión contemporánea, todavía con Pita Cortés en la producción y los jóvenes Elizabeth Cárdenas y Hugo Enrique Sánchez, egresados de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), como realizadores.

“Se llama Entre Hombres México porque pensamos en poner cada una de las cosas que pasaban en el país”, detalla Enrique Sánchez sobre la presente fase de la serie. Cortés agrega: “después de la cuarta temporada, empezamos a recorrer el país, es curioso como hay investigadores, profesores, especialistas y activistas que no se conocen, nuestro trabajo consiste en saber qué hacen, qué publican, colaborar para fortalecer esta red, 500 programas en que hurgamos en todas partes”.

“Fue muy curioso, empezamos en un estado y ahí una persona decía ‘yo conozco a alguien de Querétaro’ y ése conocía a alguien de Aguascalientes, generamos una red de manera natural”, apunta Cárdenas. “En todos los puntos del país hay gente trabajando sobre la masculinidad”, añade su compañero en la realización de Entre Hombres.

El equipo detrás de la producción subraya que es importante analizar la masculinidad mexicana y sus efectos en las nuevas generaciones, como una especie de muro de contención contra la toxicidad en que muchos hombres se desarrollan. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre los hombres de 20 a 24 años, la tasa de suicidio por cada 100,000 habitantes es de 9.3%, en la población en general la tasa es cercana al 5%.

“Creo que el hombre mexicano es diverso, se le ha encasillado en estereotipos. Muchos no entran en los modelos que la sociedad ha establecido“, menciona Elizabeth Cárdenas. “La violencia masculina es uno de los temas dominantes, cuando los jóvenes se acercan saben que la violencia está mal, pero no tienen muchos otros referentes” durante su desarrollo como personas, comenta Enrique Sánchez.

“La nueva temporada tendrá crónicas de historias que nos permitan abordar ciertos temas. Por ejemplo, la paternidad y el traslado. Hombres que dejan la vida en el trabajo, pasan cinco horas en su casa y por cumplir con los roles que le fueron impuestos, se trasladan dos, tres horas al trabajo, otras ocho horas si es que no hacen doble turno. Esto tiene que ver con el impacto económico, emocional, la salud, como el ejercicio de su paternidad los está acabando. El autocuidado es dejado de lado”, afirma la realizadora de Entre Hombres.

Y añade: “los temas llegan a nosotros, esta red nos ha permitido abrir camino en cosas como la migración, la violencia, salud, salud emocional, paternidad. La masculinidad lo atraviesa todo. Antes de entrar al programa, nunca imaginé que existían estas otras perspectivas. Buscamos abordar los temas sin nota roja, sin los datos que sólo buscan vender, queremos hacer un trabajo más ético.”

La serie inició retransmisiones en Radio UNAM (96.1FM) por iniciativa de Carmen Limón, subdirectora de programación de la estación, quien asistió al programa especial por las 500 emisiones de Entre Hombres y consideró que las temáticas tratadas por éste eran valiosas para la comunidad universitaria.

Se transmite de lunes a viernes a las 6:30 hrs y 17 hrs por el 96.1 FM; y a las 6:50hrs y 15 hrs por el 860 AM.

También podría gustarte