Estudios críticos del derecho y migraciones

La migración es uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Para impulsar con investigaciones académicas novedosas el debate sobre este tema que se acrecienta en tiempos de globalización, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) organizaron el seminario Estudios Críticos del Derecho y Migraciones.

El evento académico, que se realizará entre enero y mayo de 2020 en la Sala Niceto Alcalá Zamora y Castillo del IIJ, presenta investigaciones en proceso que se enmarcan en los Estudios Críticos de las Migraciones, que se refieren al derecho migratorio desde una perspectiva crítica, con énfasis en propuestas conceptuales nuevas.

“Es un seminario interinstitucional e interdisciplinario cuya idea es presentar visiones innovadoras desde los estudios críticos del derecho y migraciones. Sesionamos una vez al mes y mostramos indagaciones que se hacen en el país y que están en proceso, para que se enriquezcan con el debate de los asistentes, alumnos de posgrado de todas las disciplinas de ciencias sociales como historia, antropología, derecho, ciencia política, relaciones internacionales, sociología y economía, entre otras”, señaló Elisa Ortega Velázquez, investigadora del IIJ y coordinadora del seminario junto con Ariadna Estévez López, investigadora del CISAN.

“Buscamos un marco analítico crítico, porque consideramos que el abordaje actual de las migraciones internacionales tiene que ser desde una mirada crítica”, subrayó.

El evento también tiene un corte transdisciplinario, con ponentes como psicólogos, antropólogos, expertos en arte relacionado con la migración y los procesos de resistencia en la frontera norte, entre otros planteamientos muy abiertos a esta cuestión.

“Los temas tienen que ser rigurosos, con marco analítico y hay espacio para retroalimentación con los asistentes. Consideramos que el rebote de ideas entre pares o personas que están interesadas en este asunto ayuda a enriquecer los estudios”, finalizó Ortega.