El deporte enaltece, sobre todo a la mujer

Hortensia Moreno, académica del CIEG, consideró que practicarlo da habilidades que contravienen premisas misóginas

Tania Rincón, alumna de la Facultad de Psicología. Foto: Fredy Pastrana.

El 2020 es un año significativo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo. Se conmemora el 25 aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, considerada la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el planeta.

Asimismo, es el décimo aniversario de la creación de ONU Mujeres, organización que promueve la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Hortensia Moreno, académica del Centro de Investigaciones de Estudios de Género (CIEG), dijo que el deporte es un instrumento de enaltecimiento para el ser humano, principalmente para las mujeres.

“A las mujeres el deporte les permite aprender técnicas de manejo de sus cuerpos que antes no podían tener. Las empodera, aprenden a ser fuertes, resistentes, adquieren habilidades particulares que en algunos de los escenarios misóginos aparecerían como incapacidades innatas de las mujeres.”

Terreno ganado

Consideró que el terreno ganado en el deporte, como en otros ámbitos, obedece a la iniciativa de ocupar espacios reservados a los varones y a que dichas conquistas han culminado en cambios institucionales.

“Siempre hay alguna mujer que dice: yo sí quiero jugar. Al principio eran pocas y se volvieron cada vez más. Antes ni siquiera se podía pensar que las mujeres nos interesáramos en el futbol, era una cosa de niños y las niñas nos quedábamos en casa jugando a las muñecas. Hoy la cantidad de chicas que lo practican es impresionante.”