Muere Manuel Felguérez

El pintor y escultor falleció a los 91 años de edad, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, lamentó por medio de un comunicado la partida de “uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo”

La noche del domingo 7 de junio murió el pintor, escultor y catedrático Manuel Felguérez, así lo anunció Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, por medio de su cuenta de twitter:

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”.

Felguérez es considerado unas de las figuras clave en el desarrollo del arte contemporáneo en México y su obra ha recorrido el mundo entero. El artista nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, en Valparaíso, Zacatecas. El gobernador de dicho estado, Alejandro Tello, lamentó el fallecimiento del escultor por medio de un comunicado distribuido en redes sociales:

“Hoy Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura. Descanse en paz”.

Felguérez fue homenajeado durante el 2019 en el Museo Universitario de Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) con una exposición como motivo de su nonagésimo cumpleaños. La “exposición despliega tres momentos creativos que marcaron los cambios de rumbo dentro de su producción: los murales de desecho, La máquina estética y su obra más reciente”, asentó el museo en el catálogo de la muestra.

En el mismo, Felguérez reflexionó junto a la curadora Pilar García sobre los motivos detrás de la exposición:

“No queríamos hacer una retrospectiva ni tampoco una exposición actual, así que el nombre gira en torno a la palabra trayectoria. Pretendo enseñar un poco de lo que hago para que la gente perciba el camino que empezó en 1947 y del que todavía siguen saliendo cosas nuevas. Tomé esta decisión, entre otras cosas, porque uno de mis pensamientos estéticos esenciales es que el arte es creación, así que no se vale repetir”.

“Siento que cuando un artista se repite, se vuelve artesano de sí mismo y deja de producir arte. Es fácil que uno piense de esta manera y que tenga la pretensión de hacerlo, lo difícil es mantenterte con esa postura sesenta o setenta años, siempre encontrando nuevos caminos para que la obra vaya girando. El otro cuidado que tengo es que —y eso me lo han dicho varios críticos— siempre se reconoce cuando una obra es mía. Presumo no sólo de variar, sino de variar dentro de unos límites”, recordó Felguérez.

Entre las obras que se incluyeron en la exhibición destacaban un vitral que se presentó por primera vez, así como el Mural de hierro (1961) rescatado por la Universidad Nacional luego de permanecer en el cine Diana más de 50 años. Además, la exposición permitió restaurar y recuperar piezas icónicas del artista, como es el caso del Muro de las formas mecánicas, escultura que realizó para el Deportivo Bahía a principios de la década de los 60 del siglo pasado.

Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la Universidad y directora general del MUAC, agradeció al escultor la donación de 38 esculturas y su archivo personal al patrimonio del museo, “Trayectorias no sólo honra a Manuel Felguérez sino que además apuntala su visión universitaria contribuyendo al rescate, al estudio, la investigación y difusión de las artes mexicanas”, aseguró.