Murió Timothy Ray Brown, primera persona curada de VIH en el mundo

Falleció después de una dura batalla contra la leucemia, era conocido como el "paciente de Berlín”

Timothy Ray Brown, la primera persona curada del virus del SIDA registrada, falleció el pasado 29 de septiembre a los 54 años. Era conocido como “el paciente de Berlín” y murió en Estados Unidos a causa de un agresivo cáncer que lo aquejaba.

“Con gran tristeza anuncio que Timothy falleció a las 15:19 esta tarde del 29 de septiembre, rodeado por sus amigos y por mí, después de una batalla de cinco meses contra la leucemia“, informó su pareja en Facebook. “Tim dedicó buena parte de su vida a contar la historia de su cura ante el VIH y se convirtió en un embajador de la esperanza”.

El estadounidense Timothy Ray Brown fue diagnosticado con VIH en 1995, cuando vivía en Berlín, Alemania. Años más tarde, Brown recibió un trasplante de médula ósea como parte de un tratamiento con células madre hematopoyéticas. Gracias a la operación desaparecieron los síntomas de la inmunodeficiencia. Esto sucedió porque el donador tenía una rara mutación del ADN llamada CCR5. A partir de entonces, Brown se consideró la primera persona curada del VIH. No necesitó volver a tomar los medicamentos antivirales.

En los últimos meses, Brown permaneció hospitalizado a causa de la leucemia mieloide aguda que padeció desde 2007, esto motivó el trasplante de médula ósea.

También podría gustarte