Dr. Adalberto Noyola Robles

Innovación tecnológica y diseño industrial

Adalberto Noyola Robles realizó sus estudios de Ingeniería ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Unidad Azcapotzalco, en la ciudad de México (1976-1980). Posteriormente, cursó la maestría y el doctorado en Ingeniería (con orientación al tratamiento de aguas residuales) en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia (1981-1985). Entre 1985 y 1987, se desempeñó como profesor e investigador en la uam Iztapalapa y, en octubre de 1987, se incorporó como investigador al Instituto de Ingeniería de la unam (ii-unam), donde, actualmente, ostenta el nombramiento de investigador titular C, manteniendo el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) desde 1996, además de contar con el nivel iii dentro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2003.

Dentro del ii-unam, ha ocupado diversos cargos académico-administrativos durante 22 años: ha sido coordinador de las áreas de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos Ambientales; subdirector de Hidráulica y Ambiental; y director del Instituto por dos periodos de cuatro años, de 2008 a 2016.

Su línea de investigación, la cual creó en 1987 en el ii-unam, versa sobre el tratamiento de aguas residuales y lodos por vía biológica y, en particular, sobre los procesos anaerobios. Su grupo de investigación se ha consolidado como experto nacional en el área y es reconocido internacionalmente por sus trabajos en el desarrollo y la aplicación de tecnología de reactores anaerobios de nueva generación, complementada con otros desarrollos para integrar una solución confiable y adaptada a las necesidades del país. Sus investigaciones en ese tema fueron pioneras en México y contribuyeron decididamente a la aceptación de la tecnología anaerobia para el tratamiento de aguas residuales industriales y municipales en el país.

Su trabajo en desarrollo y transferencia de tecnologías, que incluye una incursión en el mercado por la vía de una empresa de base tecnológica, es muy destacado. A lo largo de su carrera académica, ha registrado seis patentes: una en Francia, derivada de su tesis doctoral; otra en EUA; y cuatro en México, siendo una de ellas la versión mexicana de su patente estadounidense. Tres de sus patentes, fueron transferidas al sector privado, lo que representó un pago de regalías para la unam, dentro de un esquema de licenciamiento sin exclusividad a varias empresas de Ingeniería durante la década de los noventa. En 1995, creó, junto con otros colegas del ii-unam, la empresa de biotecnología ambiental IBTech, dentro del sistema incubador de aplicación de las patentes universitarias desarrolladas por su grupo de investigación. Además, cuenta con un desarrollo tecnológico documentado y actualmente en aplicación: la bio-filtración de emisiones gaseosas para el control de olores.

En total, la unam suscribió nueve convenios de transferencia de las tecnologías patentadas por su grupo de investigación entre 1990 y 1997. El último de estos convenios fue celebrado con Grupo Rotoplas, en febrero de 2013. Sus tecnologías y su grupo de trabajo se encuentran operando en distintos lugares de México y Latinoamérica, en los ámbitos industrial y municipal. En este último, está redactando un nuevo proyecto de solicitud de patente relacionada con la filtración (postratamiento) de efluentes anaerobios mediante membranas dinámicas.

Como docente, ha impartido cursos de licenciatura en la uam Iztapalapa (1987-1992) y en la Facultad de Ingeniería de la unam (1999); y, actualmente, es profesor regular en la maestría en Ingeniería (Ambiental) de la unam, en el curso de Tratamiento anaerobio de aguas residuales y lodos. Es tutor de maestría y doctorado en los posgrados de Ingeniería, Ciencias Bioquímicas y Ciencias de la Sostenibilidad de la unam. Ha dirigido 54 tesis de licenciatura, 29 de maestría y 11 de doctorado, y participado en un gran número de jurados de tesis de licenciatura y posgrado en México, Brasil, Canadá, España y Francia.

Ha publicado 69 artículos internacionales indizados, 25 en revistas nacionales, 36 capítulos en libros, y un libro. En el 67 % de sus artículos Journal Citation Report (jcr), sus estudiantes son coautores y, en un 53 % de ellos, son primeros autores. A lo largo de su carrera académica, ha presentado sus trabajos en más de 300 ocasiones en congresos nacionales e internacionales, incluyendo más de 70 conferencias magistrales keynote o por invitación. Sus trabajos cuentan con 1428 citas en Scopus, excluyendo autocitas, con un índice h = 26; mientras que, en Google Scholar, son 2726 citas totales con un índice h = 30. Adicionalmente, 29 patentes internacionales han citado su patente registrada en EUA.

Ha dirigido diversos proyectos patrocinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la dgapa, el Gobierno de la Ciudad de México, diversos gobiernos estatales (de Oaxaca, Chiapas y Querétaro, entre otros), la Comisión Nacional del Agua, el International Development Research Centre de Canadá, el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente, A. C., así como por empresas privadas.

Algunos reconocimientos a su trabajo académico son: el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial; el Premio ciba (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) de Innovación Tecnológica en Ecología 1993; y el Premio Universitario León y Pola Bialik en dos ocasiones: 1992 y 1998.

Ha desarrollado una intensa actividad gremial, fungiendo como presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (1994-1996); de la otrora Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (1997-1998); y de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (2006-2008), organización continental con más de diez mil socios en 24 países. Actualmente, es presidente fundador del Consejo Nacional de Biogás, miembro del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, de la Academia de Ingeniería y de la International Water Association, ubicada en el Reino Unido.

También ha participado en la organización de eventos y congresos nacionales e internacionales, como presidente o como coordinador de comités científicos. Es editor asociado de dos importantes revistas jcr en el ámbito de la Ingeniería ambiental: Water Science & Technology Studies desde 2011; y Chemosphere (factor de impacto 5.7) desde 2016.

En virtud de su brillante trayectoria y la relevancia de sus aportaciones, el doctor Adalberto Noyola Robles es indudable merecedor del Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.