Acreditan la carrera de Trabajo Social

Reconocimiento a la calidad y pertinencia del programa educativo de la Escuela

Por unanimidad, el Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, AC (Acceciso), dictaminó y resolvió otorgar la primera acreditación al Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social, modalidad a distancia, que imparte la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Es un reconocimiento antecedido por horas y meses de labor, gestión e integración documental por parte de un grupo con talento, dedicación y compromiso, afirmó Carmen Casas Ratia, directora de esa entidad académica.

La Acceciso promueve en la comunidad de las instituciones de educación superior en Ciencias Sociales de México y de otros países la evaluación, acreditación y certificación acorde con lineamientos nacionales, con el fin de mejorar la calidad de los programas de licenciatura y del ejercicio profesional. De esta manera, la calidad y pertinencia del Programa Educativo fueron respaldadas.

Casas Ratia felicitó a los participantes del proyecto, el cual emanó hace 15 años, y ha dado la pauta para que la comunidad de esta Escuela y del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de dicha entidad académica (SUAYED-ENTS) siga creciendo.

En tanto, Carlos Arteaga Basurto, investigador y exdirector de la ENTS, destacó que en su gestión tuvieron que comenzar desde cero para que hoy se hiciera realidad este aval, hecho fundamental en esta época de pandemia en la que surgió la necesidad de que los sistemas presenciales se vuelvan virtuales.

“Somos la primera escuela de trabajo social en toda la nación en tener esta modalidad acreditada y me parece que también de las primeras en América Latina. Hoy en día seguimos siendo vanguardia por el gran esfuerzo que hemos mantenido, y prueba de ello es esta certificación”, apuntó.

A partir de marzo de 2018 el SUAYEDENTS se dedicó a las gestiones e integración del informe de evaluación, mediante trámites administrativos para la obtención de permisos y recursos; recopilación, organización y procesamiento de los datos de distintas áreas de la Escuela; reuniones semanales para alcanzar acuerdos, así como la atención de observaciones de la revisión preliminar de documentos, entre otras acciones.

Para integrar el Informe de Autoevaluación, y de acuerdo con la guía respectiva, los aspectos a examinar, en modalidades a distancia, se organizan en seis categorías: Personal académico, Estudiantes, Plan de estudios, Servicios de apoyo para el aprendizaje, Vinculación y extensión, además de Gestión administrativa y financiamiento.

Esfuerzo y compromiso

Leticia Cano Soriano, extitular e investigadora de esta entidad, aseguró que este aval es resultado de lo que se ha construido con esfuerzo y compromiso por parte del profesorado y el alumnado. Es muestra de ese profesionalismo requerido para ofrecer el sistema de formación profesional en modalidad a distancia.

“Que una licenciatura sea acreditada, indudablemente coloca a nuestra Escuela en un lugar muy importante dentro de la Universidad Nacional. Esto es significativo, pues los servicios que involucra son planes y programas de estudio, así como toda la infraestructura necesaria para ser evaluada por un comité exigente”, concluyó.

También podría gustarte