Entregaron el Premio León y Pola Bialik

La compañía se dedica al tratamiento de aguas residuales y opera en zonas marginadas de Oaxaca, Sonora y Jalisco

Marco Antonio Castellanos, de Wetlands de México. Fotos: Erik Hubbard.

Por su trabajo en el diseño, construcción y operación de plantas de aguas residuales en zonas marginadas del país, la empresa de base tecnológica Wetlands de México y Asociados, SC, recibió el Premio León y Pola Bialik Innova UNAM de Innovación Tecnológica 2020.

Se trata de una organización incubada en el sistema Innova UNAM y dirigida por el egresado Marco Antonio Castellanos Roldán, la cual tiene presencia en zonas marginadas de Oaxaca, Sonora y Jalisco, e inicia su aventura de emprendimiento en otros países.

Al encabezar la ceremonia virtual de reconocimiento, Alberto Ken Oyama Nakawaga, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, destacó que el nombre Wetlands (humedales) recuerda que uno de los grandes problemas de la nación y del mundo es el del agua, y dentro de él la conservación de los humedales, que son los reservorios naturales del líquido que tenemos como ecosistemas naturales.

Señaló que situaciones como las inundaciones en Tabasco podrían evitarse conservando los humedales, donde naturalmente se iría filtrando el agua para que las diferentes comunidades humanas la aprovecharan.

“En ese sentido es muy emblemático el trabajo de Wetlands de México y Asociados, que hace un manejo para lograr la calidad del agua”, indicó.

Aspectos fundamentales

Jorge Vázquez Ramos, titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, resaltó que este año se eligieron iniciativas y empresas de base tecnológica que tienen como especial mérito la generación de empleos, la atención a grupos vulnerables y la mejor calidad de vida. “Son aspectos fundamentales que en estos tiempos hay que promover y cuidar”.

Mencionó que hubo 17 propuestas muy interesantes, y cinco finalistas. “La mayoría de los participantes pasaron por el sistema de incubadoras de Innova UNAM”.

Hubo dos menciones honoríficas para los proyectos finalistas Lady Meche, que apoya a sexoservidoras en la creación de cosméticos, y Tensaktiv Industrias, una empresa que utiliza el nopal para hacer pinturas biodegradables.

Marco Antonio Castellanos Roldán, ganador y representante de Wetlands de México y Asociados, dijo estar agradecido por el premio y por haber estudiado en la UNAM, que le ha dado muchísimo, más de lo que pensaba. “Es un gran apoyo para la labor que venimos realizando; nos dedicamos a diseñar plantas de tratamiento de agua para comunidades”.

Explicó que la iniciativa de plantas de tratamiento de Wetlands se ejecuta en comunidades pequeñas de zonas rurales, donde el problema del agua empieza a ser primordial. “Lo que se busca es cómo aprovechar el agua tratada para que se pueda usar en actividades agrícolas y la gente tenga una oportunidad más en su zona, que se adhieran a su tierra y puedan desarrollar actividades agrícolas en ellas mismas”.

En el evento intervinieron la antropóloga Raquel Bialik de Shkurovich, quien habló en nombre de la familia Bialik, y Carlos Javier Landa Díaz, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien lo hizo en nombre del jurado.

También podría gustarte