Impartirá UNAM diplomado sobre trata de personas

Formalización con Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración y Conferencia Regional sobre Migración; lo cursarán representantes de 11 naciones

Leonardo Lomelí, Francisco Garduño, Maximiliano Reyes y Alonso Serrano. Foto: Benjamín Chaires.

La Universidad Nacional diseñará e impartirá un diplomado en línea en materia de trata de personas, hasta para 200 funcionarias y funcionarios de 11 países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), en el marco del Plan de Trabajo de la presidencia pro tempore de México de este organismo.

Por ello, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, signó un convenio de colaboración con el subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga; con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el secretario ejecutivo de la CRM, Luis Alonso Serrano Echeverría.

Lomelí Vanegas agradeció que se dé a la Universidad una nueva oportunidad de colaborar en fines que persiguen la dignidad humana y contribuir con sus saberes y experiencias en este esfuerzo de cooperación regional tan necesario.

En tanto, el subsecretario Reyes Zúñiga afirmó que el acuerdo formaliza una alianza estratégica con la UNAM en el marco del plan de actividades de la presidencia pro tempore de México en la CRM.

Además, envía un mensaje contundente para avanzar en políticas y acciones de prevención, persecución e investigación del delito de trata de personas, así como en la adopción de medidas que garanticen la identificación y canalización oportuna de las víctimas y el acceso efectivo a la justicia.

Luis Alonso Serrano Echeverría expresó que la firma del convenio materializa una de las actividades trascendentales a nivel académico para el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de los países miembros de la conferencia. Celebró que el diplomado sea impartido este año por la UNAM, “uno de los centros educativos más prestigiosos de Latinoamérica”.

Francisco Garduño Yáñez aseguró que el acuerdo permitirá mejorar las políticas migratorias en México y las naciones hermanas, cuyo trabajo se centra en la movilidad de seres humanos que son expulsados de sus territorios por diferentes condiciones políticas, sociales y económicas.

Aportes de la academia

Ante embajadores y representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de organismos multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otros, Lomelí Vanegas destacó la experiencia de ocho años y el trabajo interdisciplinario de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, a cargo de Mario Luis Fuentes Alcalá.

Acompañado por Fuentes Alcalá y la coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, Guadalupe Valencia García, el secretario general de la Universidad señaló que el tráfico y la trata de personas son un problema lacerante, de todos.

“Nuestros países son origen, tránsito o destino de esta forma de esclavitud que tiene su raíz en la pobreza, que crece en el tallo del abuso inhumano del poder y en sus ramas, las distintas formas de sumisión. Es una hierba mala que genera esclavitud laboral, trabajos forzados y, desafortunadamente en muchos casos, explotación sexual y prostitución. Urge arrancarla de raíz y para siempre”, subrayó en el salón José María Morelos y Pavón de la cancillería.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, indicó que el diplomado cuenta con el respaldo de ACNUR, la OIT y de la OIM. Por México participarán miembros de 12 dependencias federales.

Luis Alonso Serrano Echeverría refirió que el convenio coincide con el mandato establecido en la carta estatutaria de la CRM: “Promover esfuerzos regionales a fin de fortalecer la gobernanza migratoria efectiva, proteger los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de los grupos de personas en vulnerabilidad”.

Francisco Garduño Yáñez recalcó que la firma del documento muestra la voluntad política para mejorar las condiciones humanitarias que requieren los migrantes. Ésta continuará, pero hay que evitar que sea desordenada, insegura, que ponga en riesgos a las personas o se confronten las naciones.