Forjan las medallas de quienes triunfan: entrenadores deportivos

Ciclo de charlas en Facebook sobre el deporte universitario en la justa veraniega mundial

Hilario Ávila Mejía, entrenador de judo de la UNAM y del equipo mexicano de la disciplina en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Foto: Jacob Villavicencio.

Esta casa de estudios cuenta con entrenadores que han puesto en alto el nombre de la institución y el de México en los Juegos Olímpicos. Tres de ellos abrieron el ciclo El Deporte Universitario en los Juegos Olímpicos, que se transmite a través del canal de Facebook Deporte UNAM.

En distintos años, estos formadores llevaron a atletas universitarios al más alto nivel, jóvenes que han competido en la justa veraniega, algunos como integrantes de selecciones mexicanas que hicieron historia.

Es el caso de Sergio Hernández Herrera y Daniel Vargas Osorio, entrenador y discípulo auriazules que fueron a Río de Janeiro 2016, tras 48 años de ausencia del representativo mexicano de voleibol en un evento como este.

“Daniel Vargas entrenó conmigo en Ciudad Universitaria desde los 16 años de edad, cuando se integró al voleibol. Se desarrolló con nosotros en la UNAM, y posteriormente competimos representando a esta institución y a México en diferentes torneos internacionales. Tuve la oportunidad de verlo crecer como atleta, su evolución técnica-táctica y el nivel que adquirió en el alto rendimiento”, compartió Sergio Hernández acerca del éxito que logró junto con el ahora egresado de la Facultad de Ingeniería.

“Jugamos el cuadrangular rumbo a Río 2016, quedamos en primer lugar, y eso nos dio la oportunidad de clasificar después de 48 años de no asistir a Juegos Olímpicos. Los equipos del clasificatorio eran muy fuertes, el campeón y subcampeón de África y el tercer lugar de Sudamérica. Después de tres rondas eliminatorias se logró el pase; claro que valió la pena estar en Juegos Olímpicos”, abundó Hernández Herrera durante la primera de las 10 charlas que abarcará el ciclo.

El sentido de los Juegos Olímpicos es de unidad, de apertura, de ética y de respeto”

Orgullo

También intervino Hilario Ávila Mejía, entrenador del equipo mexicano de judo en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, teniendo entre sus dirigidos a su hijo Eduardo Adrián Ávila Sánchez, exalumno de la carrera de Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química, con quien logró una medalla de oro en China, una de bronce en Inglaterra y otra de oro en Brasil.

En Beijing 2008 Eduardo Ávila impresionó al público tras lograr la marcación máxima de judo, arrebatándole el primer puesto a su rival local. “Yo estoy muy orgulloso de él como ser humano y como deportista; ha evolucionado y para satisfacción mía es una persona que comparte su alegría y experiencia con la sociedad. Se ha realizado como atleta y fue alumno de la Universidad Nacional”, contó Hilario Ávila.

Finalmente, Coriolan Traian Lalú, académico de la Dirección General del Deporte Universitario y director médico metodológico, quien colaboró con la Federación Mexicana de Canotaje y participó con el representativo tricolor en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012, dijo que “el sentido de los Juegos Olímpicos es de unidad, de apertura, de ética y de respeto, lo que siempre le he tenido a mis atletas y a mis adversarios. La honestidad, la ética y el fairplay es lo que nos caracteriza”.