Renovado impulso a la natación en la Universidad

Hay que consolidar la estructura y buscar nuevas áreas de oportunidad para nuestros jóvenes: Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez García, arquitecta por la FES Acatlán con máster de entrenadora superior de natación artística por la Real Federación de Natación Española, encabeza la renovada Asociación de Natación de la UNAM que tiene entre sus objetivos impulsar a los practicantes de clavados, natación, polo acuático, aguas abiertas y natación artística.

Trabajar desde la educación media superior, con la finalidad de lograr los mejores resultados para la Universidad en competencias nacionales y formar grandes atletas que representen al país en certámenes internacionales, además de profesionales con el deporte inculcado en su estilo de vida.

“Tenemos que fortalecer nuestros semilleros, y no nada más en cuanto a atletas, sino también entrenadores, jueces y árbitros, consolidar una estructura que nos permita crecer de manera simultánea. Hay mucho por hacer y, más que una cabeza de asociación, se necesitan muchas voluntades, porque hay que empezar a buscar nuevas áreas de oportunidad para nuestros jóvenes”, aseveró Consuelo Velázquez.

“Hay en el bachillerato instalaciones con piscina y, desde luego, contamos con nuestra hermosa Alberca Olímpica Universitaria; el propósito es darle continuidad a la labor que se viene haciendo, buscando una mayor cantidad de atletas dedicados a las disciplinas acuáticas y crear más participación en todas las áreas y niveles.”

La toma de protesta se realizó en línea y estuvo encabezada por el titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien destacó los trabajos emprendidos en la alberca, que han incluido la remodelación de baños y vestidores, la creación de nuevas aulas y la sustitución de gas cloro por un nuevo sistema de limpieza más seguro.

Asimismo, dijo que continuarán las mejoras en el área de entrenamiento de clavados, entre otros proyectos. “Es importante que cada una de las disciplinas priorice sus requerimientos para satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades”.

Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo; Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica; y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico, los tres de la DGDU, acompañaron al director general en el acto protocolario.

“Hay mucho por hacer y, más que una cabeza de asociación, se necesitan muchas voluntades”, dijo la nueva presidenta. Foto: cortesía DGDU.

El consejo directivo de la asociación está integrado por Mariano Dávalos Paz, exentrenador de polo acuático y excoordinador de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria y del Frontón Cerrado, vicepresidente; César Santoyo Zedillo, entrenador del equipo varonil de polo acuático de la UNAM, cuatro veces campeón de la Olimpiada Nacional y campeón centroamericano de la categoría infantil, secretario; y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la DGDU, tesorera.

Los vocales son: Juan Carlos Carbajal Beristaín, de natación; Juan Alanís Guerrero, de aguas abiertas; José Trinidad González Martínez, de polo acuático; Jorge Mondragón Vázquez, de clavados; María Cristina Villicaña Rodríguez, de natación artística; Ángel Eduardo Cadena Saucedo, de alumnos de superior; y Mariana Loranca Oropeza, de alumnos de media superior.

“Agradezco al consejo directivo su participación, vamos a seguir cuidando nuestra personalidad deportiva como entidad nacional, con un gran espíritu acuático, universitario y mucha garra puma”, resumió la ahora titular de la Asociación de Natación de la UNAM.