“Hacemos más que curar lesiones, también trabajamos en prevención”

José Alberto Rodríguez, Ricardo Jara, Ana Contreras y Jaime Solís recibieron su título luego de tres años de labor académica, docente y de servicio

Foto: Fredy Pastrana.

La Dirección de Medicina del Deporte, adscrita a la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), entregó sus respectivos títulos académicos a cuatro egresados del tercer año de la especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva. Ellos son: Ana Cristina Contreras Barocio, Jaime Solís Flores, Ricardo Jara Corona y José Alberto Rodríguez Rodríguez.

Durante esta ceremonia, encabezada por el titular de la DGDU, Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien estuvo acompañado por Cristina Rodríguez Gutiérrez, y por Soledad Echegoyen Monroy, titular y coordinadora de enseñanza de la Dirección de Medicina del Deporte, respectivamente, en lo que también fue la primera vez que una generación completa de estudiantes de la mencionada especialidad recibe su título en el mismo evento.

“Agradezco a la UNAM por todas las habilidades y destrezas que me ha permitido desarrollar, por hacerme crecer en lo personal y en lo profesional”, dijo Jaime Solís en su discurso, para añadir más adelante en entrevista que “a veces se cree que el médico del deporte sólo atiende lesiones en la cancha, pero es una medicina muy humana porque terminamos estando hombro a hombro con los deportistas y familiares. Tenemos un seguimiento cotidiano con ellos, una cercanía, y ese apego hace que nuestro tratamiento sea exitoso”.

Ana Contreras, quien también es jugadora del equipo femenil de rugby de la UNAM que compite en la liga de la Federación Mexicana de la disciplina, mencionó en entrevista: “Hacemos más que curar lesiones, también trabajamos en prevención, el tratamiento de pacientes que tienen hipertensión, diabetes, obesidad. Y tenemos esa otra arma, que no son medicamentos, llamada ejercicio”.

En ese sentido, Alberto Rodríguez comentó que “esta especialidad es importante para la vida diaria de las personas. El ejercicio debe ser una parte fundamental de nuestras jornadas, no sólo como un extra o si nos da tiempo hacerlo, ya que tiene múltiples beneficios para la salud”.

Poco antes de la entrega física de los títulos, la directora de Medicina del Deporte de la UNAM expresó ante los asistentes: “Estamos orgullosos de los cuatro nuevos especialistas. Lo hemos logrado, se puede hacer, y la verdad es que esto nos llena de satisfacción. Agradecemos a los profesores que en todo momento ayudan, enseñan y exigen. Muchísimas gracias a quienes colaboraron para que ellos sean lo que son ahora”.

Pilar básico

Ricardo Jara, un egresado más de esta generación de especialistas en Medicina de la Actividad Física y Deportiva, manifestó su sentir. “Me llevo muchos ejemplos humanos, mis compañeros fueron mis mejores maestros. Ahora viene un nuevo reto como médico del Atlas de Guadalajara, en el futbol profesional. La actividad física es un pilar básico del ser humano. Entre más te mueves más vives. Siempre hay que incentivarlo entre las personas para que lo aprovechen”.

Asimismo, el titular de la DGDU felicitó y agradeció la labor hecha por los cuatro médicos durante los tres años que estuvieron en Medicina del Deporte de la UNAM. “Celebro esa complementación entre la vida académica, la docencia y el servicio. Además de formarse como los mejores especialistas de este país, hicieron el acompañamiento a nuestros deportistas, fueron su soporte en muchos de los casos. El compromiso ha sido muy grande por parte de ustedes, y la Universidad Nacional les agradece”.

También podría gustarte