Personas afectadas en su salud mental son estigmatizadas

El Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría coeditan obra sobre el tema

Se presenta a nivel individual y de la estructura social.

El estigma ha perseguido históricamente a las personas afectadas en su salud mental en diferentes partes del mundo, y ahora un libro analiza distintas vivencias en nuestro país y el extranjero relacionadas con este problema y algunas opciones para enfrentarlo.

La obra, titulada Estigma y discriminación en salud. Escenarios y contextos de investigación internacional, coeditado por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), reúne experiencias en campo de 25 coautores de México, Estados Unidos, Canadá, Chile, España, India y Reino Unido. El esfuerzo colectivo fue compilado por Jazmín Mora Ríos y Guillermina Natera Rey, ambas del INPRFM.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Psiquiatría, estigma se define como “los estereotipos negativos, creencias perjudiciales y prácticas discriminatorias que la gente puede tener hacia los demás”. Reconoce que la estigmatización se presenta a nivel individual (entre la sociedad y las relaciones personales) y de la estructura social mediante políticas, prácticas y leyes injustas o no incluyentes, señala el texto. Y advierte que es ahí donde se tiene que enfatizar la postura de la Organización Mundial de la Salud que asevera: “No hay salud sin salud mental”.

En su prólogo, la obra menciona que históricamente el estigma ocurre hacia los trastornos mentales, las personas que los padecen, los profesionales de la salud que se dedican a éstos y a los tratamientos que se ofrecen, incluyendo los psicofármacos.

Tema especializado

Durante la presentación virtual del volumen, Samuel Ponce de León Rosales, titular del PUIS, reconoció que trata un tema muy especializado; sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena dar a conocer, y si no lo hace la UNAM es difícil que alguien más se aventure a una empresa de este tipo.

María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología, afirmó que se trata de una obra muy interesante que a través de 10 capítulos va construyendo esta perspectiva de lo que significa el estigma y lo que podemos hacer para evitarlo. Está muy completa, lleva de un capítulo a otro la profundización de un tema, que narra historias de personas que son invisibilizadas por muchas razones y se les impide el acceso a tratamiento, lo que acelera la gravedad de la enfermedad más que la recuperación.

Explicó que es un esfuerzo colaborativo de 25 coautores de 11 instituciones y siete colaboraciones internacionales de México, Chile, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido e India.

En su oportunidad, Eduardo Ángel Madrigal de León, director del INPRFM, apuntó que la discriminación y el estigma en el caso de la salud mental es llevado a cabo desde hace muchos años y desde varias culturas por una deficiente construcción de las estructuras que explican estos fenómenos.

Señaló que desde la reflexión global y la estructura de atención a la salud mental aparecen todos estos vicios hacia los trastornos mentales, los cuales con frecuencia se presentan en comorbilidad con otros males como diabetes, hipertensión, obesidad y neoplasias. “La depresión y ansiedad son determinantes en la presentación, evolución y desenlace de las enfermedades primarias”.

Diana Sheinbaum Lerner, del programa de Discapacidad y Justicia de la Organización Documenta, AC, dijo que una de las preguntas que surge de la lectura de esta obra es si es posible desligarnos del uso de etiquetas y de narrativas que condenan y lastiman. “Si en el centro está el interés que todos nosotros tenemos por acompañar a las personas en un proceso de recuperación, qué perdería la ciencia médica al transitar hacia un lenguaje que refleje la diversidad de la experiencia humana”, cuestionó.

La activista hizo un llamado para que en el centro de la discusión sobre este tema se ubique a las personas y sus derechos humanos.

En la presentación del libro también participaron Jesús Ramírez Bermúdez, académico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y las compiladoras Jazmín Mora Ríos y Guillermina Natera Rey.