A Liliana Romero, Beca Marie Sklodowska-Curie

La otorga el programa Horizonte Europa; presentó un proyecto para desarrollar acero no convencional

Foto: Facultad de Química.

Liliana Romero Reséndiz, académica de la Facultad de Química (FQ), obtuvo la Beca Marie Sklodowska-Curie (MSCA, por sus siglas en inglés), que otorga Horizonte Europa, programa de investigación e innovación de la Unión Europea, tras presentar un proyecto para desarrollar acero no convencional.

Romero Reséndiz, adscrita al Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, presentó el estudio de materiales metálicos Improving Lifetime and Decreasing Pollution of Automotive Quenched and Partitioned 1180 Steel-Made Components by Microstructural and Texture Tailoring.

El programa Horizonte Europa busca apoyar la formación y el desarrollo profesional de investigadores de todo el mundo, en cualquier etapa de su carrera y disciplina, tanto proyectos posdoctorales individuales como colaborativos.

Este apoyo le permitirá a la académica contar con financiamiento por dos años a partir de enero de 2024, y en el que colaborarán dos reconocidos profesores de Inglaterra en el área metalúrgica: Yi Huang, de la Universidad de Bournemouth, y Terence Langdon, de la Universidad de Southampton.

Más resistente, con una vida larga

Liliana Romero señaló en entrevista que con su investigación pretende desarrollar acero no convencional, el cual se puede obtener a partir de acero convencional al cambiar su microestructura; es decir, “si se cambia su ordenamiento, se modifican las propiedades; con ello se puede hacer un material más resistente y con una vida más larga”.

La docente especificó que pretende realizar pruebas de propiedades a nivel mecánico, y “a partir de ahí se podrían hacer prototipos para ver cuánto aumenta la vida útil, además de calcular la reducción de contaminación que generaría por el uso de menos material”.

Respecto del apoyo otorgado, la universitaria refirió que es un honor haber obtenido dicha beca, “porque reconoce la excelente labor que hacemos en la Facultad”. Consideró que el conocimiento y habilidades de las y los profesionales mexicanos son de primer nivel. “Por eso estoy convencida de que somos capaces de concursar y ganar en estas convocatorias”.

Asimismo, agregó que este proyecto abre las puertas a más colaboraciones internacionales, también para que las y los estudiantes de su grupo puedan llevar a cabo estancias de investigación en Inglaterra. E invitó a las y los adolescentes que en un futuro elegirán su carrera y a las estudiantes de Metalurgia, o de cualquier Ingeniería, a que “no tengan miedo de intentar nada nuevo; a veces se trata de paradigmas culturales, pero no tiene que ver con sus habilidades”.

Trayectoria

Liliana Romero Reséndiz cursó la licenciatura de Ingeniería en Metalurgia y Materiales en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Llevó a cabo estudios de posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM. Su doctorado lo realizó en un proyecto conjunto entre el IIM y la Universidad Politécnica de Valencia, España. Además, hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de la ciudad de Hong Kong.

Ingresó, en noviembre de 2022, como profesora en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ. Trajo a México una rama emergente de la Metalurgia: la de materiales heteroestructurados, en donde formó su grupo de investigación con este nombre.

La universitaria fue recientemente galardonada con la Beca Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Cuenta con diversas publicaciones internacionales, una patente por materiales heteroestructurados y antimicrobianos. Ha presentado su trabajo en congresos científicos y ha sido presidenta o miembro del comité organizador de tres congresos científicos nacionales e internacionales.

Actualmente, es organizadora del Simposio B6 Heterostructured Materials: Fundamentals, Processing, Properties and Applications del 31st International Materials Research Congress, que se llevará a cabo este mes.

También es editora de dos números especiales en las revistas internacionales Crystals y Materials, a los cuales invita a participar a la comunidad de la UNAM. Para solicitar mayor información se puede escribir a los correos: liliana.rom7@comunidad.unam.mx o liliana.rr@quimica.unam.mx.