A un año de la muerte de Guillermo Soberón

El 12 de octubre de 2020 murió Guillermo Soberón Acevedo, una figura icónica e importantísima para la Universidad, y para México.

Guillermo Soberón estuvo ligado a la educación pública, la salud, la investigación científica y la cultura, además de ser un referente obligado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nació el 29 de diciembre de 1925, en Iguala, Guerrero, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente se tituló como médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina; luego realizó estudios de doctorado en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y a su regreso a México creó el Departamento de Bioquímica en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1965 obtuvo su nombramiento como investigador de la UNAM.

Fue rector de la UNAM del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981. Su gestión fue transformadora de la Universidad por sus aportaciones en los ámbitos académico, de investigación, docencia y extensión de la cultura.

Como rector de la Universidad Nacional fue un determinado impulsor de la iniciativa de modificación al Artículo Tercero constitucional para adicionar la fracción VII, con la cual se garantizó la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, facultad que aseguró el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes.

Soberón Acevedo contribuyó en la expansión de la Universidad, con la implementación del Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, lo que permitió atender la demanda creciente de educación superior en la zona conurbada de Ciudad de México. Hoy estas entidades atienden a 40 por ciento de la matrícula en licenciatura.

También durante su gestión surgieron la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que las escuelas de Enfermería y Economía evolucionaron para convertirse en facultades. Además, se fortalecieron las funciones de planeación universitaria para atender los múltiples proyectos académicos.

En sus dos periodos como rector se construyeron más metros cuadrados de superficie para actividades académicas y culturales, que en los 40 años previos.

Impulsó también el crecimiento del posgrado, el Sistema de Universidad Abierta y surgieron entidades como el Centro de Investigación en

Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; de Estudios sobre la Universidad; de Ciencias de la Atmósfera; de Ciencias del Mar y Limnología; al igual que los institutos de Investigaciones Antropológicas; de Filológicas, y de Ingeniería, entre otros.

Además, se creó el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno en Cuernavaca, siendo la primera instancia académica que se estableció fuera de la Zona Metropolitana, pues antes sólo había estaciones de entidades de Ciudad Universitaria.

Fomentó la descentralización de proyectos y programas en diferentes puntos del territorio nacional, como una forma de promover el desarrollo científico de México. Entre ellos: el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir; las estaciones biológicas de Chamela y Los Tuxtlas; la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología, y se adquirieron los buques oceanográficos El Puma y el Justo Sierra.

En colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología intensificó la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior, en Ensenada; y el Centro de Investigaciones Biológicas, en La Paz, ambos en Baja California; y los centros de Investigación en Óptica y de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato.

Propició el surgimiento de un nuevo espacio de la Universidad, conocido en aquel tiempo como la Ciudad de la Investigación Científica, formada por las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias, así como los centros e institutos de investigación científica, y su coordinación.

Igualmente, apoyó la participación de la UNAM en el diseño de nuevas instituciones de educación media superior y superior, como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, para ampliar la matrícula en sus respectivos niveles.

Soberón Acevedo fue distinguido con más de una docena de doctorados honoris causae instituciones en México y el extranjero, y como miembro de El Colegio Nacional.

El rector Soberón también fue muy importante para la cultura, siendo artífice del Centro Cultural Universitario, a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.

Entre estos recintos destaca la apertura de la Sala Nezahualcóyotl, uno de los sitios para conciertos más prestigiosos en el mundo, por su espectacular acústica y diseño arquitectónico.

Fue promotor del proyecto inédito del Espacio Escultórico, logrado gracias a la intervención de los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Sebastian, Hersúa, Federico Silva y Mathias Goeritz. Con su apoyo se efectuaron reconstrucciones en el Museo Universitario del Chopo, el Palacio de Santo Domingo y el Antiguo Palacio de Minería.