Abordan la ciencia como un asunto familiar

Hubo talleres, demostraciones, obras de teatro, visitas a laboratorios y pasarela de botargas

Fotos: IBt.
La comunidad del Instituto de Biotecnología (IBt) en Cuernavaca sumó esfuerzos para la realización del evento Puertas Abiertas en Familia, iniciativa que en esta ocasión reunió a las familias de investigadores, académicos, técnicos, estudiantes y personal de base en torno a un programa de más de 120 actividades como visitas a laboratorios, demostraciones, experimentos biotecnológicos, exhibiciones de materiales reciclados, conferencias, obras de teatro, ralis, cuentacuentos y una pasarela de 24 divertidas botargas.

Laura Palomares Aguilera, directora del IBt –en compañía de titulares de los núcleos de investigación de la UNAM Campus Morelos, así como de invitados especiales–, agradeció la presencia de todos los asistentes y refrendó el orgullo de esta comunidad universitaria líder a nivel nacional en materia de biotecnología.

“Nos encanta el trabajo que hacemos y estamos convencidos que la ciencia es parte fundamental de la cultura, por lo que a través de ejercicios como Puertas Abiertas no sólo compartimos nuestro quehacer de investigadores, sino también el entusiasmo con el que lo hacemos día a día como una gran comunidad.”

En el IBt se lleva a cabo investigación básica y aplicada sobre una amplia variedad de temas que tienen que ver con el entendimiento y el uso práctico de los seres vivos en áreas relacionadas principalmente con la salud, los alimentos y el ambiente. Asimismo, cuenta con una infraestructura experimental de alto nivel y es sede de laboratorios nacionales del más alto prestigio.

Desde su fundación, hace 40 años, se ha consolidado como un semillero de capital humano de excelencia y es reconocido como una de las instituciones de la UNAM que más patentes solicita y obtiene, además de una notable vinculación con la industria.

En el marco de este encuentro se realizó un homenaje a Rosario Vera Estrella, organizadora pionera de Puertas Abiertas en el IBt, por el entusiasmo que impregnó a la iniciativa que hoy crece y evoluciona.

Estuvieron en el evento Óscar Cano Mondragón, presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica de esa entidad; Felipe Rosales Méndez, coordinador de Servicios Administrativos del Campus UNAM Morelos; Octavio García Martínez, presidente de Fundación UNAM Morelos, entre otras autoridades tanto de la UNAM como de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.