Veinte años (y más) del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

Por la calidad de su investigación y su alta producción académica, tiene un elevado prestigio internacional

Fotos: IRyA.

El 20 de marzo se cumplieron 20 años de la creación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), antecedente directo del hoy Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia.

En 1995, un pequeño equipo astronómico, encabezado por Luis Felipe Rodríguez, llegó a Morelia con el fin de fundar un grupo de astronomía, atraídos por el clima benigno y el estilo de vida tranquilo de la capital michoacana.

La característica principal de este grupo es que estudiaban sobre todo las regiones de formación estelar empleando la radioastronomía, técnica que utiliza ondas de radio para obtener información de los objetos celestes.

Inicialmente hospedados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este grupo conformaría una unidad del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en 1996, mudándose a una casa rentada en el centro de la ciudad. En 2000 se cambiaron a su nuevo edificio, ya en las instalaciones del Campus Morelia de la UNAM, integrando a otras personas al equipo.

Crecimiento

En 2003, a partir de esta unidad del IA se crearía el CRyA, siendo designado Luis Felipe Rodríguez como su primer director. En ese momento, el personal académico del Centro estaba conformado por unas 14 personas, en compañía de un reducido grupo administrativo y un puñado de estudiantes de posgrado. Posteriormente, Susana Lizano encabezaría el esfuerzo de transformar el CRyA en Instituto, empresa que culminaría el 1 de julio de 2015.

Hoy el IRyA ha crecido y diversificado sus áreas de estudio. Cuenta con 39 académicos, un fuerte equipo administrativo y 51 estudiantes de posgrado, quienes colaboran en diversos temas en astrofísica y utilizan diferentes técnicas además de la radioastronomía.

El Instituto se reconoce por su alto prestigio internacional debido a la calidad de su investigación y su alta producción académica, así como por su gran compromiso con la sociedad michoacana, expresado en sólidos programas de divulgación científica. Solamente en 2022, siete académicos del IRyA recibieron premios y reconocimientos por su labor de investigación, docencia y divulgación de la ciencia, y en lo que va de 2023 dos más ya obtuvieron alguna distinción, refrendando el compromiso del IRyA para mantener su excelente calidad académica, la docencia de alto nivel y su cercanía con la población de la entidad.