Desde que el Sol se oculte…

Habrá pláticas de profesionales en astronomía y ciencias espaciales, talleres para todas las edades y actividades culturales

En concordancia con el comité nacional de La Noche de las Estrellas, en Michoacán la totalidad de las actividades en el marco de este evento se llevarán a cabo de forma presencial, el próximo sábado 25 de noviembre, con entrada libre y gratuita para toda la familia, sin necesidad de ningún tipo de registro.

Habrá dos sedes: una en la capital del estado, en las instalaciones exteriores del Planetario de Morelia Lic. Felipe Rivera, que forman parte del Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad; y otra en Pátzcuaro, a desarrollarse en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita. En ambas sedes, el horario será de las 5 a las 9 pm.

El programa de las dos sedes incluye pláticas de profesionales en astronomía y ciencias espaciales, talleres para todas las edades, actividades culturales y otras; además, por supuesto, de la observación del cielo con telescopios.

El programa completo puede consultarse en la página de Facebook “Noche de las Estrellas Morelia”, e incluye la observación con telescopios, con la importante participación de la Sociedad Astronómica de Michoacán. Este año, desde que se oculte el Sol hasta finalizar el evento se observará la Luna, en fase prácticamente llena, y los planetas Júpiter y Saturno, y posiblemente algunos otros objetos como la Nebulosa de Orión y el cúmulo estelar de las Pléyades, si el estado del tiempo lo permite.

En la sede Pátzcuaro se controlará el ingreso para mantener el aforo permitido por el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, siempre contando con acceso libre y gratuito.

El Comité Local de la Noche de las Estrellas 2023, que organiza este evento en las dos sedes en el estado, está conformado por personal del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia; el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Michoacán; el Planetario de Morelia Lic. Felipe Rivera, parte del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia; la Secretaría de Fomento Económico, Turístico y Cultural de Pátzcuaro; la Secretaría de Cultura de la entidad; y la Sociedad Astronómica de Michoacán.

La Noche de las Estrellas es un gran evento de divulgación astronómica y científica que se ha realizado en México desde 2009. Es una fiesta de ciencias que incluye talleres, pláticas, actividades culturales, observación con telescopio y muchas otras distribuidas en decenas de sedes a lo largo de todo el territorio.

Es el evento de divulgación de la astronomía más grande del país, en su conjunto, y es quizás el más importante de divulgación de la ciencia en general, con una asistencia calculada de hasta 250,000 personas anuales sumando todas las sedes a nivel nacional.

Su realización está inspirada en un evento similar realizado en Francia en la década de los noventa. Por ello, en un inicio la Noche de las Estrellas en México involucró a la red de Alianzas Francesas. Actualmente conjunta a la comunidad astronómica profesional con la aficionada, así como grupos y personalidades de la divulgación y comunicación de la ciencia, junto con entidades de gobierno municipales y estatales, para compartir en forma de feria científica conocimiento relacionado con la astronomía y otras ciencias afines.

La primera Noche de las Estrellas en Michoacán se llevó a cabo en la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan en 2009, con una asistencia récord de aproximadamente 8,000 personas. Desde esa fecha, el evento se ha realizado en diversas sedes en los municipios de Tzintzuntzan, Pátzcuaro y su capital, incluyendo el Planetario de Morelia Lic. Felipe Rivera. Si bien se han celebrado actividades de La Noche de las Estrellas anteriormente en el municipio de Pátzcuaro, es el primer año que se tiene una sede formal en este municipio.