Académicos de China y México analizaron retos a la sociedad

Debatieron también en torno a los desafíos para las mujeres y problemas de los sistemas de salud

La UNAM, El Colegio de México (El Colmex) y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), concluyeron vía remota el IV Seminario de las Relaciones Sino-Mexicanas: más allá de la Crisis de la Covid- 19: Experiencias y Retos Compartidos.

Durante tres días, 33 académicos y autoridades de las tres instituciones, así como diplomáticos, analizaron los nexos bilaterales entre ambos países. Las sesiones, en inglés, se dividieron en seis paneles que abarcaron cuestiones como los impactos socioeconómicos de la Covid-19, la crisis sanitaria y los desafíos para las mujeres, los retos al sistema de salud y a la sociedad, la cooperación internacional para el desarrollo y política global, y los nuevos compromisos con la educación superior y la investigación.

La reunión, que tuvo como anfitrión a El Colegio de México, “muestra el crecimiento de este equipo que hemos consolidado entre las tres instituciones convocantes, que a lo largo del tiempo han desarrollo una confianza mutua y se han adaptado a las nuevas circunstancias de trabajo a distancia”, expresó en la clausura Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM (CRAI).

Trigo observó que la academia también ha experimentado cambios significativos por la crisis actual, ocasionando que las actividades presenciales se realicen en línea, para lo cual se ha tenido que capacitar a los docentes con el propósito de que adapten sus cursos a los espacios tecnológicos. “La pandemia ha significado un gran reto para la humanidad”.

Fomento del diálogo y los intercambios académicos

Por su parte, Wang Lei, director general del Buró de Cooperación Internacional de la CASS, indicó que estos seminarios se ha convertido en un mecanismo para fomentar el diálogo y los intercambios académicos.

“En el contexto de la pandemia han surgido diversos desafíos, pero también es un buen momento para la colaboración entre los expertos y reflexionar y explorar investigaciones, como el uso de las tecnologías y la relevancia de la ciencia en el combate a la Covid-19, el desarrollo de equipos médicos y vacunas.

“Internet ha sido una herramienta muy importante y nos ha permitido efectuar este seminario en medio de la pandemia. Podemos prever que el uso de la red y la inteligencia artificial, el big data y la computación en la nube tendrán un gran impacto en el mundo”, consideró.

China y México son dos grandes economías con grandes poblaciones, lo que significa una gran ventaja para crear grandes mercados, con ricos recursos naturales, y construir sociedades prósperas, por lo que se debe profundizar el diálogo binacional mediante las ciencias sociales y las humanidades, agregó.

Llamó a continuar el seminario como un mecanismo de cooperación, y propuso organizar con mayor frecuencia actividades en asuntos específicos, aprovechando las herramientas tecnológicas; también, desarrollar una iniciativa conjunta para incentivar intercambios académicos.

Ana Covarrubias, coordinadora general académica de El Colmex, coincidió en que es la ciencia la que posibilitará afrontar los desafíos de esta crisis sanitaria con sus efectos a mediano y largo plazos.

“La pandemia ha cambiado, y lo seguirá haciendo, la forma en cómo investigamos, enseñamos y compartimos conocimiento; también está modificando la diplomacia y las relaciones internacionales, por lo que el planeta será un lugar distinto en varias formas”, expuso.

Además, pidió reflexionar sobre cómo preparar a los estudiantes para enfrentar el mundo pospandemia, “son preguntas clave sobre lo que hacemos todos los días.

“El conocimiento y la cultura son parte del ser humano porque mejoran nuestras vidas individual y colectivamente. No hay duda de la riqueza de las culturas mexicana y china y del capital humano en ambas naciones”, dijo.

El público interesado en consultar las sesiones del IV Seminario de Relaciones Sino-Mexicanas, puede hacerlo en https://china.unam.mx/ y https://ceaa.colmex.mx/programacass2020spa.