Acercamiento de la ciencia a la juventud

Apertura de puertas virtuales para consolidar o fomentar vocaciones científicas en bachilleres

Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC). Foto: cortesía del Instituto de Química.
Con la finalidad de acercar a los alumnos de bachillerato a la investigación química y fomentar o consolidar vocaciones científicas en el área, el Instituto de Química (IQ) abrió sus puertas virtuales a través del encuentro Semana Web. La Investigación y la Distancia.

Al inaugurar la reunión, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, expresó que es de reconocer que esta actividad es muestra de que el Instituto no sólo no se detuvo, como la UNAM, sino que también utiliza estas herramientas tecnológicas para llegar a un público que sigue con interés estas acciones.

Resaltó que esta modalidad permite enlazarse con sectores más amplios, romper las barreras de la distancia y, en esa medida, “una vez que regresemos paulatina y gradualmente a la normalidad, será deseable seguir ofreciendo esta opción para todos aquellos que no pueden estar presencialmente en nuestras instalaciones; este tipo de iniciativas podrían ser decisivas para definir vocaciones hacia la ciencia que tanto necesita el país”.

Puntualizó que la mejor forma de convertirnos en una sociedad más justa, igualitaria y equitativa es mediante la formación de profesionales de calidad que puedan incidir en las transformaciones que la nación requiere por medio de su conocimiento, rigor científico y compromiso social.

Añadió que esos atributos los ha mostrado el IQ a lo largo de sus 80 años de existencia y reconoció a la comunidad de esa entidad universitaria por su responsabilidad con los jóvenes que participan en este encuentro, quienes son el futuro de México.

Mayores esfuerzos de divulgación

Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química, destacó que una de las lecciones más importantes que dejó la pandemia es la necesidad de multiplicar aún más los esfuerzos en divulgación de la química, “no sólo para que el público en general conozca nuestras contribuciones científicas, sino para que la sociedad tenga elementos basados en la ciencia que le permitan tomar decisiones personales”.

Explicó que el propósito principal de este encuentro universitario es acercar a los alumnos a la ciencia química, en particular a la investigación en el área, y con ello estimular y consolidar vocaciones en los bachilleres.

“Estaremos hablando de la labor que realizan los especialistas del IQ y de otros sectores, además de temas coyunturales de gran trascendencia en este momento”, indicó.

La bióloga María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), ponderó el esfuerzo, interés y oportunidad que se ofrece a los estudiantes para que puedan intervenir en seminarios y talleres a distancia que serán impartidos por investigadores.

Dijo que son 45 los de la ENP que participarán en esta Semana Web, programa que gracias al esfuerzo de las entidades y dependencias que trabajan cada año en ello, se ha podido ampliar y enriquecer a pesar de la pandemia y la distancia.

Martha Patricia López Abundio, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), se refirió a la relevancia de esta actividad, pues en ella se tocarán temas de vanguardia, como las vacunas contra el coronavirus.

Mencionó que los 30 alumnos del CCH que asisten a esta actividad “decidieron entrar a la aventura del conocimiento; cuando ellos conocen de manera vivencial la química es cuando más se acercan y quieren estudiarla”.

Guillermina de Francisco Salas, responsable del Programa Jóvenes hacia la Investigación, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, comentó: “Les deseamos a todos que den su mayor esfuerzo, que disfruten de este evento, enamorarse de lo que les gusta y que marque una pauta para su futuro”.

También intervinieron Ana Belén Ogando Justo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas Universidad La Salle; Graciela Rodríguez Ayala, de la coordinación de Laboratorios Preparatoria La Salle del Pedregal; Nuria Choy Farré, directora general del Instituto Miguel Ángel; Teresita Espinosa Jiménez, directora técnica de la Preparatoria Colegio Simón Bolívar, y Laura Gilabert Martínez, directora Bachillerato CCH en Colegio Madrid.

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