Acreditación internacional a Enfermería de la FES Zaragoza

Permite apertura a los campos clínicos y facilita el intercambio académico nacional y mundial

Ser un profesional con competitividad y calidad mundial es posible tras estudiar la licenciatura en Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, carrera que se convirtió en la primera de su disciplina en el país en lograr una acreditación internacional.

“Tenemos cuatro reacreditaciones nacionales y esta es la primera internacional”, informó Belinda de la Peña León, jefa de la licenciatura de Enfermería en la FES Zaragoza.

Explicó que el organismo que avala los programas educativos de dicha carrera es el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace). “Gracias al órgano acreditador de Chile logramos esta garantía internacional, pero todo el trámite fue a través del Comace”.

Se evalúa que los programas educativos de enfermería de nivel superior cumplan con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los servicios y resultados, es decir, “todo lo que genera el aprendizaje en el alumnado para llegar al mercado laboral”, abundó.

“El que la carrera esté avalada nos permite la apertura a los campos clínicos, nos facilita el intercambio académico nacional y mundialmente, y nos permite estar en los estándares de calidad internacionales en los aspectos de educación.”

Señaló que acreditarse en este nivel es reconocer, de manera general, la calidad de los programas educativos en las instituciones de educación superior.

De la Peña León consideró importante fomentar en las instituciones como FES Zaragoza, mediante sus programas académicos, una mejora continua. “Con el apoyo del Comace también se busca tener los recursos suficientes y los mecanismos idóneos para asegurar la realización de estos propósitos”.

Destacó que el hecho de someterse a ciertas evaluaciones, que en la carrera de Enfermería son cada cinco años en lo nacional, permite tener mejoras, promover beneficios académicos en la institución y en el sistema de educación superior.

“El que nuestro plan de estudios esté avalado internacionalmente significa que se cumplen tanto los programas teóricos como prácticos, y que se imparten con una garantía de calidad.”

Con este logro, subrayó, se asegura que las y los estudiantes tengan los elementos teóricos y prácticos para su desempeño en la práctica clínica.

“Si un alumno, por ejemplo, de tercer año, decide hacer un intercambio académico, el hecho de que su carrera esté acreditada en lo internacional facilita la movilidad”, dijo. Hasta ahora, los estudiantes de enfermería de la FES Zaragoza la han tenido en instituciones pares de Canadá, Colombia, Chile, Argentina y España.