Acreditación internacional para la licenciatura de Biología de la FES Zaragoza

El 95 por ciento de las carreras de la UNAM cuentan con aval o están en proceso de obtenerlo

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza recibió la constancia de acreditación internacional de su licenciatura de Biología para los próximos cinco años por parte de la Agencia Acreditadora de Chile y por el Comité de Acreditación y Certificación de las Licenciaturas en Ciencias Biológicas.

También la reacreditación nacional por parte del Comité para la Acreditación de la Licenciatura en Biología durante el periodo comprendido del 15 de agosto de 2023 al 15 de agosto de 2028.

Al atestiguar la entrega de las certificaciones el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, hizo un reconocimiento a quienes conforman esta carrera, por el tiempo y trabajo intenso dedicado a conseguir la meta. “Siempre es de celebrarse la acreditación, pues indudablemente es con la finalidad de progresar”, aseguró.

En la ceremonia también afirmó que el 95 por ciento de las licenciaturas de la UNAM están acreditadas o en este proceso, lo cual muestra que nuestra casa de estudios está convencida de la necesidad de sujetarse a procedimientos de permanente evaluación, tanto de sus planes de estudio, de sus sistemas de enseñanza y de cómo se califican los resultados para la mejora continua.

Además, explicó que el 5 por ciento de los planes de estudio que no cuentan con estas certificaciones son muy recientes y aún no pueden someterse a estos procesos.

El presidente del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, Eduardo Alfredo Zarza Meza, entregó al rector Enrique Graue y al director de la FES Zaragoza, Vicente Jesús Hernández Abad, las acreditaciones y señaló que las acciones para obtener éstas benefician los programas educativos y, sobre todo, a los biólogos.

Hernández Abad manifestó que estos reconocimientos son una celebración del trabajo de las comunidades académicas, pues demuestran lo que saben hacer y lo que tienen como objetivo: mejorar al país por medio de la educación.

Fotos: Benjamín Chaires.

“Recibir hoy este documento es la evidencia escrita del buen trabajo que buscamos hacer de manera cotidiana. Una labor que nunca es perfecta, pero día a día buscamos mejorar”, aseveró.

Destacó que esta es la cuarta licenciatura que la FES Zaragoza acredita a nivel internacional, y subrayó su importancia porque la biología requiere de gran capacidad de respuesta ante los diferentes retos del entorno nacional e internacional.

En tanto, la jefa de la licenciatura de Biología en esa entidad, Maricela Arteaga Mejía, detalló que a partir de 2011 se han sometido a diferentes evaluaciones diagnósticas con el fin de superarse y obtener las certificaciones de pares evaluadores. “Hoy damos cuenta al pueblo de México de que los recursos que nos otorga están adecuadamente invertidos en formar más y mejores biólogas y biólogos”.

Apuntó que el resultado alcanzado es fruto del trabajo colectivo: de profesores de tiempo completo y de asignatura, técnicos académicos, personal administrativo, alumnas y alumnos, de los integrantes de diversos comités, egresadas y egresados, entre otros.

En tanto, Saúl David Razo González, representante general del Comité de Mejora Continua Estudiantil de la Licenciatura de Biología de la FES Zaragoza, externó su entusiasmo ante las acreditaciones que benefician a la Facultad, a la Universidad Nacional, y sobre todo a los futuros biólogos para desarrollarse en el ámbito internacional.

En la ceremonia estuvieron también los directores de las FES Iztacala y Aragón, María del Coro Arizmendi Arriaga y Fernando Macedo Chagolla, respectivamente; exdirectores de la FES Zaragoza, así como académicos, trabajadores y estudiantes de esa entidad universitaria.