Primer encuentro de emprendimiento entre las FES

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza fue sede del Primer Encuentro InterFES sobre Emprendimiento, mismo que tuvo como objetivo acercar a la comunidad de las cinco FES, con las que cuenta la Universidad Nacional, a los programas de incubación y al sistema InnovaUNAM para desarrollar sus proyectos.

En la inauguración estuvieron los directores Vicente Jesús Hernández Abad, de la FES Zaragoza; Manuel Martínez Justo, de la FES Acatlán; Fernando Macedo Chagolla, de la FES Aragón, y el titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Manuel Vázquez Ramos.

Asimismo acudió Miguel Ángel Moreno Contreras en representación de David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán; así como Arlette López López, representante de María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala.

Vázquez Ramos señaló que el emprendimiento es un tema algo nuevo en la UNAM. “Es una necesidad promover entre la comunidad universitaria, maestros y alumnos, la idea de que cada individuo es capaz de crear su propia empresa, desarrollar algo diferente a ser simplemente empleado. Imagínense que puedan dar empleo a otros; eso es verdaderamente el emprendimiento. Me da mucho gusto que las FES se hayan involucrado de manera importante en esta área. La coordinación que represento ha promovido aproximadamente 318 programas de incubación, y 30 por ciento de ellos provienen de las FES”.

Unidas

Manuel Martínez Justo resaltó que las FES siempre han buscado estar unidas, lo que ha servido para que planteen sus necesidades frente a la administración central, también para resolver problemas e intercambiar puntos de vista y experiencias.

Fernando Macedo Chagolla se refirió a la importancia de las micro y pequeñas empresas para la economía del país, pues ellas generan 72 por ciento del empleo en México y 52 por ciento de ingresos, y señaló que es preocupante que la mayoría de los pequeños emprendimientos fracasen en sus primeros cinco años; por ello tener el marco técnico se convierte en el elemento fundamental.

Y Jesús Hernández Abad consideró que la Universidad Nacional ha logrado establecer una estructura que sirve a todas las entidades académicas para desarrollar empresas que rindan frutos en función de sus virtudes.

El encuentro fue organizado por Rosalva Rangel Corona, jefa del de la División de Vinculación y gerente Innova UNAM de la FES Zaragoza.