Afianza Odontología nexos con la industria dental

El encuentro académico fue realizado de manera conjunta por la FO y la AMIC, a los que se sumó Los Angeles Dental Meeting

Un productivo acercamiento entre la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM y la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC) ocurrió con la realización de la 21 edición del Congreso Nacional e Internacional de la Facultad de Odontología UNAM-AMIC-Los Angeles Dental Meeting 2023, que sumó esfuerzos conjuntos durante tres días de trabajo para impulsar la investigación básica y clínica en el área dental, informó Francisco Javier Marichi Rodríguez, director de la FO.

La AMIC, agrupación mexicana, y Los Angeles Dental Meeting, asociación estadunidense, participaron con la UNAM en el evento al que asistieron 10,738 personas, y en el que expusieron temas de frontera del área de la odontología 76 conferencistas, 56 nacionales y 24 extranjeros, provenientes de Estados Unidos, España, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile.

En entrevista, Marichi Rodríguez destacó que en el evento (realizado en el Wold Trade Center de Ciudad de México) participaron 25 empresas del sector, las cuales expusieron sus productos de vanguardia en el área.

Para los asistentes, hubo 14 mesas clínicas con demostraciones de materiales, instrumental y equipos, además de la exhibición de 455 carteles de estudiantes que colaboran en alguna línea de investigación. “Es un congreso que organizamos cada año a inicios de mayo, ya tiene tradición y es esperado por la comunidad odontológica. Nosotros invitamos a las universidades del país, a través de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología, para que vengan sus alumnos y profesores becados de manera gratuita”.

Esto es posible porque se conjuntan los esfuerzos de la FO con la AMIC, “que apoya con los recursos necesarios para poder traer a conferencistas, mientras nosotros invitamos a otras universidades”, agregó.

Iniciativas

Marichi Rodríguez detalló que durante el congreso se dieron a conocer iniciativas importantes que buscan estrechar los lazos entre la academia y la industria del sector con proyectos concretos.

“Anunciamos la creación del Premio Universitario a la Innovación Dental, que tiene como objetivo el trabajo conjunto de las universidades y la industria. En él la industria va a adoptar un trabajo universitario de innovación, lo va a desarrollar y llevar al mercado. Es una transferencia tecnológica”, dijo.

El proyecto deberá tener un cierto grado de avance para que la industria lo tome y pueda producirlo en serie. Es muy importante que el autor de la iniciativa provenga de una universidad pública o privada de México, advirtió Marichi Rodríguez.

Las bases de participación (elaboradas con la asesoría de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica) se publicarán en septiembre, y el ganador se dará a conocer en el próximo congreso de mayo de 2024.

Paralelamente a este premio, se ha creado el Consorcio de Traslación de Investigación Odontológica, que busca vincular la investigación básica y clínica del área. “La idea es conectar a básicos y clínicos, buscar que hagan proyectos de aplicación clínica basados en la ciencia básica, para que se produzcan en la industria y lleguen a la sociedad. Queremos que haya innovaciones y patentes”, señaló.

En el congreso también se dio a conocer que la AMIC apoyará con 100 becas anuales de material instrumental a alumnos de bajos recursos de la FO de la UNAM, pues se ha dado un fenómeno de deserción que se incrementó en la pandemia. “La odontología es una carrera cara, así que buscamos apoyos para que los estudiantes no deserten por razones económicas”, comentó.

En el marco del evento internacional también se instituyó la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Odontología (SEFO), que cuenta con 12 egresados en su mesa directiva y es presidida por Enrique Ríos Szalay. “Tenemos una gran cantidad de exalumnos ávidos de volver a la FO para tener cursos de actualización y actividades entre los docentes. Es muy importante tener a la SEFO y está constituida con toda la formalidad correspondiente”, finalizó.