Agenda y acervo Miguel León-Portilla

Integra contenidos en un espacio virtual con una amplia oferta de actividades académicas y culturales de acceso público y gratuito

Foto: Sede UNAM-Canadá.
La Sede UNAM-Canadá (Escuela de Extensión Universitaria) lanzó oficialmente la Agenda y Acervo Académico-Cultural Miguel León-Portilla, la cual constituye un entorno virtual que comprende la variada oferta de actividades académicas y culturales que ofrece esta instancia universitaria, así como una amplia colección de recursos informativos y culturales de acceso público y gratuito.

Esta iniciativa lleva el nombre de quien fue un destacado filósofo, historiador, profesor e investigador emérito de la Universidad Nacional. Sin duda, un homenaje a su incansable y prolífica labor en favor de la cultura de Mesoamérica, México y el mundo.

Al integrar dichos contenidos a un espacio virtual, se podrá guardar y revisar la memoria institucional de las acciones de orden cultural y académico, lo que abarca materiales audiovisuales sobre exposiciones, conciertos, obras de teatro, conferencias y otros eventos; además, la memoria de todas las agendas culturales de la institución que se vayan reuniendo.

Este espacio en línea también incluye un archivo fotográfico de León-Portilla y diferentes elementos de su actividad y obra, y un punto de acceso a páginas web de interés, que muestran el enorme quehacer cultural de esta casa de estudios.

Será un sitio en constante evolución, cuyos contenidos iniciales están mayormente en español, aunque ya los hay en inglés y francés, los cuales se pretende multiplicar progresivamente.

La presentación de la agenda la presidió Francisco Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Asuntos y Relaciones Internacionales (CRAI), en representación del rector de la UNAM. Asimismo, estuvieron Ascensión Hernández Triviño y Marisa León-Portilla, viuda e hija de Miguel León-Portilla, respectivamente; Alicia Mayer, directora de la Sede UNAM-Canadá y Andrea Guillén de la Rosa, de la CRAI, quien fungió como maestra de ceremonia.

Homenaje

Durante su participación, Alicia Mayer habló sobre el significado y los alcances de este proyecto de gestión y conocimiento de la cultura. “El lanzamiento de esta iniciativa, en esta fecha tan especial, es una magnífica oportunidad para que la UNAM-Canadá, la CRAI y la Universidad en general, le rindan un merecido homenaje a Miguel León-Portilla, en la conmemoración de su natalicio”.

Mencionó que el programa anual académico-cultural de la sede a su cargo consta de cinco ejes constitutivos: La conmemoración de los 500 años de la Conquista de México-Tenochtitlan; la celebración de los 200 años de la culminación de la Independencia de México; el cincuentenario de la interculturalidad en Canadá; los elementos informativos y de promoción de la salud mental e integral en tiempos de pandemia (este eje forma parte de un proyecto cultural que se inscribe en la agenda académica-cultural inter-sedes de América del Norte), y uno vinculado al tratamiento de las efemérides del año, entre las que destacan: el mes de la igualdad de la mujer, la celebración del idioma español, el Movimiento Estudiantil del 68, el Día de muertos y otros temas como la migración.

A su vez, Trigo Tavera afirmó: “Desde hace tiempo esta sede tiene una impresionante actividad anualmente, ya que cuenta con una sala de exposiciones donde se ofrecen, de manera regular, diversas manifestaciones de nuestra cultura”.

También, abundó, se presentan conferencias tanto de cultura mexicana como iberoamericana, así como de la canadiense, y se efectúa la presentación de libros. Además, esta representación universitaria tiene una importante labor de capacitación para la enseñanza de español y la certificación de la lengua española a extranjeros; atiende a estudiantes de la UNAM y de otras instituciones de enseñanza superior a través del Verano e Invierno Puma, donde van a aprender inglés y francés. “Realmente, esta escuela de extensión se ha consolidado como un hito muy significativo en el contexto académico y cultural de la región de Ottawa-Gatineau”.

“Esperamos que esta iniciativa sea muy visitada y reconocida, y sirva todavía más para difundir la diversidad de acciones que realiza la Universidad en Canadá”, destacó.

Finalmente, consideró que con este lanzamiento se recuerda “la tremenda obra que desarrolló Miguel León-Portilla durante tantas décadas de trabajo fructífero, dedicado a la cultura mexicana y que permeó a la cultura universal”.

La presentación de la Agenda fue transmitida en vivo a través de las páginas de Facebook UNAM-Canadá y Artes UNAM-Canadá, y el canal de YouTube de dicha sede.