Coreografías vacilantes
Este mes, segundo ciclo de Acción + Aislamiento…
Mezcla de teatro y danza realizada desde la habitación que muestra al artista en su faceta íntima
Actores, bailarines y artistas de México han permanecido en un largo pasmo de casi un año sin poder presentarse ante el público por el riesgo de contagio del coronavirus. Para mostrar cómo han padecido esta pausa y el encierro, así como las posibilidades de liberación mediante la expresión corporal, Teatro y Danza UNAM y Comunidad Cultura UNAM preparan el estreno del segundo ciclo de Acción + Aislamiento: 15 coreografías vacilantes, a transmitirse de manera virtual durante marzo.
No se trata de la perfecta ejecución de movimientos por parte de artistas consagrados, especializados en una disciplina. Tampoco de una gran producción. Son, explica Zavel Castro, encargada de la curaduría, coreografías vacilantes que mezclan el teatro y la danza, realizadas desde la habitación, con movimientos titubeantes, fragmentados, poco pulidos, que dejan ver al artista en su faceta más íntima, menos exhibida.
Si la primera temporada de Acción + Aislamiento…, presentada en abril pasado, se caracterizó por contar con videos contemplativos, pausados y de ritmos lentos, en la segunda los encontraremos más dinámicos, aunque también más breves, adelanta Castro, historiadora, crítica y curadora de teatro.
El cuerpo
El centro de atención en todos los videos será el cuerpo de los artistas, que podrá apreciarse a detalle, algo difícil de conseguir en teatros. Al perder el tercer plano del escenario físico, se optó por sugerirles explorar con el primer plano de la cámara, mostrar sus cuerpos de cerca, fragmentados, sin artificios.
“Vivimos en una cultura que se ha concentrado mucho en los rostros: la ‘rostricidad’ como un lenguaje de mercadotecnia que enfatiza que la celebridad es la cara de una persona. Incluso a mí, que doy talleres, me piden fotos de mi cara. ¿Por qué? No es que ver mi cara vaya a hacer que se inscriban, pero el lenguaje ya está condicionado. Entonces nos planteamos que ‘hay mucho más que decir’, porque a lo mejor te representa más un talón, tu cicatriz, tu mano. Queremos poder transmitir esa identidad, que está en tu cara, a algo del resto del cuerpo que te representa mejor. Además, ya estamos hartos de ver tantas caras y sólo caras por Zoom”, externa Castro en entrevista.
Participan 18 creadores, de los cuales 16 fueron invitados por los organizadores y dos más serán seleccionados mediante una convocatoria dirigida a estudiantes de Preparatoria y CCH, abierta hasta el 7 de marzo en las páginas de Teatro y Danza UNAM. Son artistas que han incursionado en danza, teatro, cabaret y exploración corporal performática: Tamara Vallarta, Aura Arreola, Lxs de abajx, Rocío Cerón, Diana Sedano, Alina Maldonado, Minerva Valenzuela, Jimena Eme Vázquez, Mariano Ruiz, Arturo Lugo, Oswaldo Ferrer, Paulina Treviño, Marco Antonio Martínez Juárez, César Enríquez, Natalia Sedano y Marisol Cal y Mayor.
Con esta diversidad, puntualiza Zavel Castro, se busca expandir la idea de lo que se entiende por creador y sacar al artista de su zona de confort. “Es interesante porque no tienen miedo a equivocarse. Si el video salía mal, me lo mandaban así, porque también pedía yo que no hubiera mucha corrección, que no estuviera demasiado pulido, que no cuidaran verse bien. Y creo que igual es muy bello reconocer, para los y las jóvenes que van a participar, que incluso los artistas consagrados se equivocan y no pasa nada”, dice la también encargada de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM.
Otra premisa de este ciclo es desacralizar al artista, porque antes de ser egresados de…, fundadores de…, galardonados con…, son personas, concluye Castro: “Lo hicimos así para establecer que no son seres extraordinarios, son como los chicos y las chicas que están estudiando y te puedes reconocer en ellos. No son dioses, no son criaturas extrañas”.
Las piezas digitales serán transmitidas hasta el 26 de marzo, lunes, miércoles y viernes a las 19 horas, y sábados a las once de la mañana, en las plataformas de YouTube e Instagram de Teatro UNAM. Después del estreno estarán disponibles en la Mediateca Danza UNAM.
Asimismo, se realizarán tres conversatorios con especialistas en movimiento los sábados 6, 13 y 20 de marzo a las 12 horas; serán emitidos en las cuentas de Instagram de Teatro y Danza UNAM.