La memoria de los pasos, ciclo de danza contemporánea

Tres décadas fundamentales de la disciplina en México

Foto: Danza UNAM.

Celebrar y conmemorar la danza contemporánea mexicana escenificada en los años 80, 90 y la primera década de este siglo, es el propósito del ciclo La memoria de los pasos. Remontajes de coreografías emblemáticas 1981-2010. Nueve obras que reflejan la diversidad, creatividad y expresiones artísticas de cada periodo, todas ellas seleccionadas de una convocatoria abierta promovida por Danza UNAM se presentan a lo largo de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

En los 80 la danza mexicana hizo varias propuestas coreográficas que reflejaron un planteamiento crítico al momento sociopolítico que se vivía entonces. Tres obras dancísticas sobresalieron: Rapsodia en rojo de Silvia Unzueta, en la que su creadora hace un homenaje al compositor romántico Agustín Lara y sus musas; Algunos instantes, algunas mujeres de Cecilia Appleton, en la cual se denuncia la discriminación de que fueron objeto particularmente las mujeres afectadas por el terremoto de 1985; y Todo aquel sorprendido. Todo aquel consignado de Miguel Ángel Díaz Cordero, en la que se aborda la problemática de los jóvenes marginados, una fusión de danza y confrontación física.

Las funciones son: el viernes 10 de noviembre a las 20 horas, sábado 11 a las 19 y domingo 12 a las 18 horas. El sábado, a las 5 pm, se tiene programado un conversatorio con Silvia Unzueta, Margarita Tortajada y Serafín Aponte, moderados por Virginia Gutiérrez, jefa de Programación de Danza UNAM. El domingo 12, después de la función, se abrirá el conversatorio con los coreógrafos Cecilia Appleton, Silvia Unzueta y Miguel Ángel Díaz.

Para representar la danza de los 90, caracterizada por un movimiento coreográfico diverso gracias a la multiplicación de voces creativas, se seleccionaron: Del amor sólo el nombre de Leticia Alvarado, donde se explora el tema del desamor y la abrumadora soledad; Adentro indócil… o con la nariz contra el vidrio de Lourdes Luna, en ella se refleja el mundo interior de la autora, a la vez que se tocan temas de migración y ruptura personal a través de un lenguaje íntimo y femenino; y El cine de allá de Myrna de la Garza, pieza inspirada en las complejas dinámicas que se dan en una sala cinematográfica y en la que salen a flote temas como la amistad, la soledad, el acoso y la complicidad.

Las funciones serán viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en los mismos horarios. Los conversatorios tendrán lugar el sábado a las 5 pm con Leticia Alvarado, Alicia Sánchez e Isabel Romero, y el domingo 19 a las 15 horas con Leticia Alvarado, Lourdes Luna y Myrna de la Garza, en ambas la moderación será de Elizabeth Nochebuena.

Para abordar la primera década de los dosmiles se seleccionaron Muerte suspendida de Bárbara Alvarado, donde se explora el impacto psicológico y emocional de las víctimas y familias afectadas por el secuestro; Mi última foto de Esthel Vogrig, pieza que analiza la relación entre la vida y la imagen a través de un juego en torno a la realidad y su representación visual; y Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la historia de los tres hombres que pretendían volar pero temían preguntar (Propuesta #9) de Mauricio Nava, quien con una poética lúdica y mágica se adentra en uno de los deseos más ancestrales y maravillosos del ser humano: poder volar.

Funciones: viernes 24, sábado 25 y domingo 26. Los conversatorios serán el sábado 25 a las 17 horas con María Brezzo, Jaciel Neri y Mauricio Nava, y el domingo 26 a las 7 pm. después de la función, con Esthel Vogrig, Bárbara Alvarado y Mauricio Nava. En ambos casos moderará Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

Muestra emblemática

La idea del ciclo es poner al alcance de las nuevas generaciones una muestra de coreografías emblemáticas del pasado reciente. Es también una invitación para que el público reflexione sobre las características estéticas, investigativas y de lenguaje que predominaban en cada época.

Virginia Gutiérrez explicó en entrevista el propósito de la iniciativa: “Busca que público, autores y partícipes del gremio de esa época vuelvan a ver las obras tal y como se montaron cuando se estrenaron. Esa es la intención, y con las bailarinas y bailarines actuales, que tienen una formación corporal diferente, eso va a resultar más interesante todavía”.

Gutiérrez aclaró que el remontaje de las obras obligó a los creadores a respetar en la medida de lo posible las condiciones originales de cada pieza, su diseño de vestuario e iluminación y, en general, mantener la estética para poder hacer esa revisita. “La convocatoria indicaba que elaboraran las coreografías tal y como se presentaron por vez primera”.

Para este ciclo, además se premiaron tres ensayos escritos sobre aspectos sociales, estéticos y hasta autobiográficos, cuya temática fue libre pero contextualizada en cualquiera de las tres décadas ya mencionadas. Resultaron elegidos textos de Miguel Ángel Esquivel, Mónica Rueda y Amayrani Peralta.

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