Presentan edición de Cómo nace y crece un volcán, del Dr. Atl

Ochenta años después del nacimiento del Parícutin se publica la edición facsimilar del volumen

Ochenta años después del nacimiento del Parícutin, El Colegio Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron la edición facsimilar del volumen Cómo nace y crece un volcán: El Parícutin, obra icónica de Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl.

De esa manera, el relevante trabajo que en esta nueva edición cuenta, entre otros, con un texto preliminar del rector Enrique Graue, está nuevamente disponible para su consulta y estudio, así como para el disfrute de toda la comunidad universitaria y el público en general.

En la presentación editorial del texto, Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, refirió que ese libro es singular; ahí se unen arte, ciencia y literatura. “Con esta publicación se conmemora el octogésimo aniversario del nacimiento del volcán y de la fundación de El Colegio Nacional, ocurridos respectivamente en febrero y abril de 1943”.

Esta reedición reafirma que la práctica lectora va mucho más allá de la literatura en sentido estricto, porque nos recuerda que los volcanes son de los geofísicos y los geólogos, pero sobre todo de quienes habitan la Tierra. Son, continuó la historiadora, de los pintores, escritores y habitantes que en lengua purépecha nombraron al volcán. “También son de la poesía visual y de la antipoesía que implica un desastre como fue su erupción y su impacto económico y antropológico, que dejó a una población desamparada”.

En el marco del Día Nacional del Libro, que se celebró el 12 de noviembre, Vicente Quirarte, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua e integrante de El Colegio Nacional, dijo que Gerardo Murillo (1875-1964) fue importante tanto para el arte, como para la ciencia.

El nacimiento del Parícutin provocó la movilización de artistas que pusieron sus pinceles al servicio de ese fenómeno natural. De entre ellos, destaca por su entrega y pasión por los volcanes, Murillo, bautizado por el poeta argentino Leopoldo Lugones, como Dr. Atl (agua, en náhuatl).

Hoy, expuso, El Colegio Nacional ofrece en este libro una amalgama entre la ciencia y el arte, dos ámbitos que vertebran a esa corporación. “Reeditarlo es afirmar, una vez más, el principio que determina su esencia: Libertad por el saber”.

José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica (IGf), mencionó que Gerardo Murillo era un apasionado de las montañas. Antes del nacimiento del Parícutin, hizo un tratado sobre la geología de los volcanes del Valle de México, y estuvo presente en la erupción del Popocatépetl de 1921, ya que subió y estuvo al borde del cráter, y describió con sus dibujos y pinturas el crecimiento y destrucción de domos, que hoy vemos con la ayuda de drones. No sólo eso: él hizo la mejor descripción del fenómeno de aquel entonces.

Ya en los años de 1940, Ezequiel Ordoñez, del Instituto de Geología, le comentó que ocurría algo novedoso en Michoacán; describe cómo los pobladores registraron más de 60 u 80 sismos diarios, a lo cual él mismo denominó enjambres sísmicos, que ya anunciaban el nacimiento del volcán.

En la obra incluyó una serie de esbozos a lápiz, dibujos tonales y al carbón y óleos, además de reunir fotografías, algunas de colegas y amigos. “Se trató prácticamente de un diario ilustrado del volcán”.

Patrimonio geológico

Giovanni Sosa Ceballos, secretario académico del IGf, expuso que el Parícutin es un ejemplo mundial de cómo nace un volcán monogenético, cómo evoluciona y cómo cesa su actividad (“en teoría no vuelven a hacer erupción”).

En este caso comenzó el 20 de febrero de 1943 a las 5.10 de la tarde y terminó el 4 de marzo de 1952. El volcán pasó de medir 35 metros a 165 en una semana y después de nueve años de erupción midió 460 metros de la base a la cima. “Esa zona es muy interesante, un lugar que debemos cuidar como patrimonio geológico ante el embate de la deforestación o la siembra ilegal de aguacate”, alertó.

Finalmente, Rebeca Barquera, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, recordó que Cómo nace y crece un volcán: El Parícutin fue publicado en 1950 por la editorial Estilo. Es un libro que está basado en las relaciones entre textos e imágenes.

El Dr. Atl fue un personaje polifacético originario de Guadalajara, que fue dibujante, montañista, pintor, crítico de arte, novelista, conservador, restaurador, anarquista, científico, alquimista, astrónomo, viajero, ermitaño, vulcanólogo, poeta, revolucionario, carrancista, editor, impresor, vendedor, maestro, diputado, cocinero, “ocupa y muchas otras cosas”.