Seis presentaciones editoriales de Literatura UNAM

Se comentarán Pasión Puma. Desde la cancha y la edición facsimilar de Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin del Dr. Atl, entre otros textos

Fotos: Literatura UNAM.

En el marco de la que será la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la UNAM a través de la Facultad de Ingeniería, que se realizará del 22 de febrero al 4 de marzo, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL) llevará a cabo seis actividades como parte de las presentaciones editoriales.

Los proyectos Punto de partida y Periódico de Poesía, que forman parte de la DLFL participan con tres títulos; asimismo, será presentada la obra La bondad, que fue merecedora para ser publicada dentro del segundo programa de Tutoría de Novela, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de la DLFL, con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

El viernes 23 de febrero a las 15 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería, se presentará Pasión Puma. Desde la cancha. Que es producto de una serie de acciones desarrolladas con el Club Pumas UNAM de futbol, donde se habla de la cohesión que hay entre éste y la Universidad, los valores que comparten: cultura, educación y esfuerzo. Los presentadores serán Luis Raúl González Pérez, Miguel Mejía Barón, Deneva Cagigas Gabilondo, Alfredo Echávarri Olvera, Anel Pérez y Julia Santibáñez. Al finalizar, las reconocidas figuras del futbol nacional se darán el tiempo para una sesión de firmas con los asistentes.

Para el mismo viernes 23 de febrero a las 19 horas, en el Auditorio Cuatro se presenta el trabajo de compilación de la autora y tallerista Sylvia Aguilar Zéleny: Narrar lo propio. Relatos de mexicanos desde Chicago. Resultado del taller que, por invitación de la DLFL y la UNAM-Chicago, mujeres y hombres relacionados con el arte, el periodismo, la enseñanza, el activismo y la gestión cultural se valieron de la palabra literaria para contar con arrojo sus propias historias. Los presentadores serán: Laura Vázquez Maggio, Eduardo Cerdán y Julia Santibáñez.

La novela La bondad de Drusila Torres, se comentará el 26 de febrero a las 16 horas en la Galería de Rectores. Como se mencionó al inicio, esta obra fue merecedora de ser publicada dentro del segundo programa de Tutoría de Novela. Teniendo como tutores a Jorge Volpi, Eloy Urroz y Pedro Ángel Palou. La presentación correrá por cuenta de la propia autora, Enrique Ángel González Cuevas e Itzel Hernández.

Para el jueves 29 de febrero a las 17 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería, se presentará Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin del Dr. Atl. El Colegio Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México presentan después de 80 años del nacimiento del volcán Parícutin la reedición facsimilar de este volumen que une arte, ciencia y literatura. En ella estarán el rector de la UNAM Leonardo Lomelí Vanegas, así como el exrector Enrique Graue Wiechers, quien realizó el prólogo de este volumen; además Anel Pérez –directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros–, José Luis Macías –director del Instituto de Geofísica– y, de El Colegio Nacional, Julia Carabias y Jaime Urrutia Fucugauchi.

Para el segundo fin de semana de la FIL del Palacio de Minería, se presentará Teresa de Jesús, un ensayo biográfico de la española Olvido García Valdés, el 2 de marzo a las 19 horas en el Auditorio Cuatro. Este texto es clave para leer y entender la vida, obra, estética y espiritualidad de santa Teresa de Ávila. Publicada por primera vez en España en 2001, para finalmente editarse en México en 2023, siendo el proyecto de Periódico de Poesía de la UNAM responsable de la edición. Presentan: Tania Favela, Hernán Bravo Varela, Anel Pérez y Julia Santibáñez.

Para el 3 de marzo a las 15 horas en el Auditorio Seis, se comentará el volumen Murciélaga. Poemario de la autoría de Clemente Guerrero, quien ha obtenido diversas distinciones en el campo de la oratoria y el debate público, y en dos ocasiones ha sido ganador del Concurso de Ensayo del IPN. Lo acompañarán en la presentación Carmina Estrada, responsable de Punto de Partida de la DLFL, Fabián Espejel y Maricela Guerrero.

El acceso a las presentaciones es gratuito. El Palacio de Minería se ubica en Tacuba número 5, Centro Histórico, Ciudad de México. Para más información consultar: https://literatura.unam.mx y de la FIL Minería https://filmineria.unam.mx/feria/45fil/index.html