Ceremonia de entrega de los premios Carlos Fuentes y Nacional de Artes y Literatura

Fueron reconocidos Elena Poniatowska, por sus aportaciones a las letras en lengua española, y Antonio Rubial García en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Por sus aportaciones a las letras en lengua española, a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela, la escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.

“Hoy, ustedes, miembros del jurado, Carlos, Silvia (Lemus) y Cecilia Fuentes, me entregan un boleto para que pueda subir a las alas del Ángel de la Independencia y desde ahí cantar como lo hacíamos en los cincuenta: ‘Para subir al cielo, para subir al cielo se necesita una poco de gracia y otra cosita, una poca de gracia y otra cosita’. Así fue la obra de Fuentes, un alto chorro de agua en una glorieta, y así también la del futuro de nuestros jóvenes”, expresó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La escritora recibió el galardón de manos de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; así como de la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, en representación del rector Enrique Graue Wiechers; y de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

“Recibo el premio que él (Carlos Fuentes) me envía con un guiño: ‘Ahí te va, Poni, te lo tenía guardado’.”

Expuso que desde 1953 pretendió documentar a México, a través de personajes que la impactaron, y a lo largo de 70 años nunca abandonó el porqué, dónde, cuándo y cómo: las primeras preguntas del periodismo.

“Viéndolo bien, mi vida ha sido un inmenso signo de interrogación y ahora sigo preguntándome cómo hacer las cosas y qué va a pasar con México, cuál será el destino de mis 10 nietos y el de todos los niños de nuestro país”, agregó.

Alejandra Frausto, Silvia Lemus, Rosa Beltrán, Elena Poniatowska, Luisa María Alcalde y Javier Garciadiego. Foto: Francisco Parra.

Contó múltiples pasajes de su amistad con Fuentes, entre ellos, que acudían a bailar al Salón México, y afirmó que el autor de La región más transparente le trajo muy buena suerte a México y aún lo seguirá haciendo con creadores que hoy todavía son adolescentes.

Previamente Rosa Beltrán Álvarez expresó su alegría porque la escritora y periodista mexicana se una al grupo de galardonados con el Premio. Su obra, reconoció, nos permite ser otros, experimentar existencias ajenas, habitar infinidad de momentos narrativos e históricos, descubrirnos ante el río inmenso de la humanidad. La autora nos acompaña, cuestiona las certezas que damos por hecho, abre la puerta a realidades alternativas, nos abraza y enriquece nuestra esencia.

“Gracias por tu literatura siempre cercana Elena, gracias por recordarnos, con palabras de Carlos Fuentes, que el mundo es susceptible de muchas explicaciones; pero hoy, con la que tú nos das, nos basta”, mencionó.

En su oportunidad, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero reconoció a Elenita como creadora de una obra que se abrió a la pluralidad de voces, como lo hizo Fuentes, a quien recordó en palabras de Poniatowska como “el primer novelista que quiso abarcarlo todo”.

El historiador y miembro del jurado del Premio, Javier Garciadiego, destacó que otorgar este premio a Poniatowska es un acto de justicia inescrutable que el destino hizo posible. Señaló las afinidades que hermanan a la galardonada con Carlos Fuentes y su compromiso por México, que se despliega en la obra de ambos, a quienes describió como los grandes muralistas mexicanos de la literatura.

“Su objetivo común (fue) hacer de México un país más civilizado y más justo. Ambos escritores de tiempo completo lograron que la literatura fuera vista como un ingrediente imprescindible de la vida pública”, consideró.

Elena Poniatowska es la cuarta mujer en obtener este galardón, luego de que la escritora mexicana Margo Glantz lo consiguiera en 2022, la chilena Diamela Eltit lo ganara en 2020, y la argentina Luisa Valenzuela lo recibiera en 2019. Los otros galardonados con este reconocimiento son Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

El profesor emérito de la UNAM agradeció el galardón y afirmó que representa a los maestros que día con día entregan su vida para formar a la juventud, porque están convencidos de que sin educación no hay futuro

Representa a los maestros

Posteriormente se entregó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022, por parte de las secretarias de Gobernación y de Cultura federal, María Luisa Alcalde Luján y Alejandra Frausto Guerrero a cuatro galardonados.

Al profesor emérito de la UNAM, Antonio Rubial García, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; a la traductora Selma Ancira Berny, en el rubro de Lingüística y Literatura; a la actriz María de Lourdes Rojo e Incháustegui, en Bellas Artes; y a Abigail Mendoza en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Rubial García agradeció el Premio y afirmó que representa a los maestros que día con día entregan su vida para formar a la juventud, porque están convencidos de que sin educación no hay futuro. También, a los investigadores e investigadoras que se esfuerzan por preservar la memoria, las múltiples identidades y están comprometidos en crear una consciencia crítica.

Dijo estar allí en nombre de la UNAM y de la Academia Mexicana de la Historia –quien lo propuso para el premio–, así como por las instituciones públicas y privadas que lo han acogido.

Su premiación, agregó, es una muestra de que la cultura es muy importante en nuestro país, así como su preservación y conocimiento. “Conocerla más profundamente y difundirla es parte fundamental del compromiso. Todos aquí estamos comprometidos en ello y que éste sea un país mejor”, aseveró.

Antonio Rubial. Foto: Barry Domínguez.