Reinventar la escena, propuestas que expanden la mirada de la danza

Ataraxia, Scrolling y Nuevo zoologique mexicano, proyectos seleccionados

Ataraxia.

Los proyectos artísticos de Ilianna Bautista, Carmen Ixchel Maya y Rosa María Landabur resultaron seleccionados en la convocatoria Reinventar la escena, que lanzó la Dirección de Danza UNAM en octubre de 2022 con el propósito de expandir nuestra mirada sobre la danza, la coreografía y el cuerpo. Entrevistadas por separado, las tres dieron a conocer sus respectivas propuestas, que se presentarán los dos próximos fines de semana en la Sala Miguel Covarrubias.

Ilianna Bautista postuló en la categoría Creación Joven la pieza denominada Ataraxia, la cual generó a partir de percepciones muy personales sobre el encierro y el hecho de habitar espacios pequeños. “La pieza tiene que ver con plantas, un paisaje muy cercano que experimenté durante la pandemia y que retomo como una metáfora del cuidado, refugio y espacio seguro que habitamos durante el aislamiento”, dice la bailarina y coreógrafa originaria de Oaxaca.

Ataraxia es la ausencia de perturbación. “En esta pieza, Ángel Ruiz y yo quisimos construir un paisaje natural que reflejara el espacio íntimo. La pieza es bastante lenta, hay en ella mucha pausa y es llevada con tranquilidad. Aquí el cuerpo está pasivo, no hay una tensión de éste en la escena y no es el protagonista; en cambio, sí lo son la sonorización y las plantas. Al cuerpo no lo hacemos tan visible estéticamente para poder generar en el público una serie de sensaciones. La obra es muy contemplativa”, refiere.

“Apostamos por colaborar con Tania Tovar, una mujer chelista que compone música experimental. La idea desde un principio fue crear sonoridades que recogieran ambientes de la naturaleza”, dijo Ilianna Bautista, quien busca detener un poco el tiempo y que el público deje de preocuparse por lo que está afuera y se compenetre en un espacio contemplativo.

Por otra parte, Carmen Ixchel Maya fue también elegida en la categoría Creación Joven. Su proyecto se llama Scrolling, término que indica la acción de mover un dedo por la pantalla de un dispositivo. Es un performance en el que se delimita un cuadrado y se simula un lugar virtual, donde se multiplican las imágenes a un ritmo vertiginoso. Pieza contemporánea en la que se reproducen movimientos muy sutiles de las manos, como parte de un archivo corporal muy memorizado.

La creadora y directora coreográfica afirma que los nueve intérpretes en escena provienen de diferentes disciplinas de la danza. “Hay chicos que hacen break, otros danza clásica y chicas que practican la danza somática. Cada quien tiene una forma distinta de moverse”.

Maya es una artista visual formada en el Centro de Investigación Coreográfica. Pide al espectador que asista con la mente abierta, pues no presenciará una danza como tal, con los tecnicismos que usualmente se estilan, sino una obra en la que se compaginan cultura digital, archivo corporal y performance.

Ataraxia y Scrolling tendrán funciones los días 3, 4 y 5 de febrero, los viernes a las 20 horas, sábados 7 de la noche y domingos 6 pm.

Performance interactivo

Rosa María Landabur, creadora chilena radicada en México desde 2017, quien fue elegida en la categoría Ocupación/ Instalación Coreográfica, intervendrá el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias con la obra Nuevo zoologique mexicano, un performance activado por el público.

Explicó que se trata de un cruce escénico entre la danza folclórica mexicana y los zoológicos humanos que se hicieron en el siglo XIX en Europa, los cuales consistían en el secuestro de personas de diferentes lugares del mundo, principalmente de las colonias europeas, para que fueran exhibidas tras rejas y con distintas escenografías, con la idea de mostrar el dominio colonial sobre otras culturas y la supuesta superioridad del europeo. “Eran sitios en donde se expresaba abiertamente la exotización y violencia sobre los que eran diferentes”.

Básicamente el público es el protagonista de Nuevo zoologique mexicano, pieza que se presentará los días 10, 11 y 12 de febrero a las 18 horas.

Scrolling. Fotos: Barry Domínguez.
También podría gustarte