Alfonso Reyes, un cibernético adelantado a su época

Externó su preocupación por los riesgos en el avance de las tecnologías

Foto: INBAL.

Adelantado a sus tiempos y siempre con una visión humanista, Alfonso Reyes, en diferentes artículos, advirtió en su momento sobre los riesgos de la cibernética y de los avances tecnológicos que hoy son tema de debate en torno a la llamada inteligencia artificial, aseguró el escritor Braulio Hornedo Rocha, rector de la Universidad Virtual Autogestiva Iván Illich.

Durante el diálogo, Alfonso Reyes: literato extraordinario y cibernético adelantado a su época, organizado por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Hornedo Rocha destacó que la cibernética es un tema presente en la obra del literato mexicano y en sus frecuentes conversaciones sobre ciencias y humanidades con los científicos Arturo Rosenblueth, Manuel Sandoval Vallarta y el estadunidense Norbert Wiener.

“A mí me resulta admirable que don Alfonso en 1950 esté publicando su artículo, ‘El hombre y sus inventos’, y que para esa época ya tenga tan bien leída la obra de Wiener, La cibernética, que como sabemos no es de lectura fácil. Pero lo asombroso es que Reyes parece haberlo leído y estar no sólo familiarizado sino tener la capacidad de hacer una reflexión crítica sobre la cibernética y sus riesgos.”

Don Alfonso tenía su propia base de datos, no concebida como actualmente la tenemos, pero sí supo organizar de tal modo sus archivos, que podía dar seguimiento a autores, a obras y los avances temáticos en diferentes disciplinas, incluidas la física, las matemáticas, la biología y las ciencias sociales.

En su artículo “Los inventos del hombre”, Alfonso Reyes ya hacía referencias claras a su interés por la cibernética y lo que sus colegas venían perfilando sobre el tema.

Como ejemplo, Hornedo Rocha citó parte del texto en que Alfonso Reyes refiere: “… entre tanto, no nos echen tierra a los ojos, contándonos que la máquina supera el cerebro humano por el solo hecho de resolver, en unas horas, ciertos cálculos que ocuparían a varias generaciones por más de un siglo, porque la máquina carece de imaginación e iniciativa; posee el reflejo, pero no el retardo en que la reflexión se acomoda; posee el don cerebral del tálamo, no el del córtex; desde luego coteja mediante la aritmética binaria y no la decimal, propia correspondencia del sí y del no, únicas contestaciones donde faltan la intención, la incitación, la admiración, la duda o la pregunta”.

Añadió que, en varios de sus textos, Alfonso Reyes externó su preocupación por el avance tecnológico y planteó sus reflexiones sobre los riesgos que ya desde entonces representaban esos avances, particularmente en las aplicaciones de la era atómica, de la energía nuclear, que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, muestra esa parte de su rostro, como una amenaza real para la humanidad.

Estudioso del legado de Alfonso Reyes, Braulio Hornedo consideró que una de las cosas más importantes que debemos rescatar de los textos relacionados con la tecnología y la cibernética es aprender a valorar los avances y los riesgos.

“El tener muy presente las aplicaciones de la ciencia, transformada en tecnología para la paz, tener muy presente que la industria de la guerra está coludida en alguna medida con amplios sectores de la ciencia y la tecnología.”

Intercambio de señales

Por su parte, Adolfo Castañón Morán, de la Academia Mexicana de Lengua, también comentó otra parte del texto “Los inventos del hombre”, en donde Alfonso Reyes de manera adelantada habla de la cibernética y refiere algunas hipótesis planteadas por su colega Norbert Wiener.

“… el robot fantasma inhumano quiere alardear de prójimo nuestro, mientras nos asesta un golpe fatal: la bomba atómica y la bomba de hidrógeno calientan sus malas intenciones preparándose a obrar por su cuenta y riesgo, sin contar con la ética, ni otras antiguallas que fueron antaño y el orgullo de nuestra especie.”

El origen de la cibernética, enfatizó, está inspirado en un razonamiento que tiene que ver con el intercambio de señales; es decir, detrás del progreso humano está la guerra, por lo que ésta, de alguna manera, es también una invención, negativa o siniestra, pero también es una invención

“La cibernética es un arma de dos filos, y creo que el ser humano se está siempre planteando en una dimensión donde lo ético y lo estético están en juego, y por eso Alfonso Reyes fue tan consciente de esta bidimensionalidad de la cultura”, concluyó.